El Prado inaugura una exposición que muestra la maestría y compromiso político de Madrazo

La exposición "Juramentos de papel" en el Museo del Prado destaca la evolución ideológica y técnica de José de Madrazo, con obras que reflejan el impacto del Neoclasicismo y su contexto político en España

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- El Museo del Prado ha inaugurado este martes la exposición "Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo", que muestra la evolución ideológica y la maestría en el dibujo de quien fuera el primer pintor que dirigió el museo, en 1838.

La exposición reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos y que son parte de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, adquirida por el museo en 2006.

Las obras elegidas para esta muestra revelan la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

"Juramentos de papel”, que podrá visitarse hasta marzo de 2025, permite comprender el proceso creativo del artista y también su versatilidad ideológica, capaz de amoldarse a mensajes aparentemente contradictorios.

A través de escenas como ‘La muerte de Lucrecia’, ‘La muerte de Viriato’ y ‘La destrucción de Numancia’, Madrazo aborda temas como el heroísmo, la virtud y la resistencia, enmarcados en la historia clásica pero que reflejan la convulsa realidad política de la España de su tiempo.

Más allá de su valor estético, los dibujos poseen un profundo significado político que ilustra los cambios ideológicos de Madrazo, quien empleó su arte para plasmar las tensiones y debates de una nación en plena transformación.

Estas obras sobre papel constituyen una vía privilegiada para documentar y reexaminar las claves del Neoclasicismo español y, en particular, para revisar la influencia de Jacques-Louis David –de quien se conmemora en 2025 el bicentenario de su fallecimiento– en la renovación de la pintura española durante el primer tercio del siglo XIX.

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España.

Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en la sociedad española, así como a su gran influencia en la formación de muchas generaciones de pintores en la Academia de San Fernando, le convierten en una referencia ineludible de este periodo. EFE

Guardar