Madrid, 5 nov (EFE).- El Partido Popular ha anunciado que no aprobará los presupuestos del Gobierno y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de estar utilizando a las víctimas de la dana en "un chantaje por su interés".
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado así a las declaraciones de Sánchez, que en rueda de prensa ha subrayado que serán necesarios unos "nuevos Presupuestos Generales del Estado" y ha anunciado un nuevo marco presupuestario para atender la realidad de cada uno de los colectivos sociales, territorios y comunidades afectadas por esta "terrible tragedia climática".
"No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario", han traslado a los medios fuentes oficiales del Partido Popular.
Acto seguido, fuentes del PSOE han replicado al mensaje enviado por el PP señalando: "solo tenemos una cosa que decir: unidad".
El PP ha apuntado a que sus votos "serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas".
Este partido ha recordado que Feijóo propuso un Plan Valencia para tratarlo de forma específica en el Congreso.
"Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez. Hasta ahí podíamos llegar", han señalado además estas fuentes.
La formación de Alberto Núñez Feijóo no ha especificado si el Gobierno podrá contar con sus votos cuando el Congreso tenga que convalidar el decreto ley que recoge las medidas urgentes aprobadas este martes por el Consejo de Ministros.
Además, el PP ha acusado a Sánchez de tener como prioridades en la tragedia "controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje".
Los populares también han afeado que este martes el PSOE haya arrebatado al PP la Alcaldía de Requena, uno de los municipios más afectados por la dana, dado que se ha mantenido la votación de una moción de censura acordada el pasado 21 de octubre.
También le han reprochado al Gobierno que "perpetre la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo", porque este martes han comparecido en el Congreso de los aspirantes al consejo de la radio televisión públicas.
"No es la política que piden y necesitan los valencianos", han recalcado estas fuentes. EFE