El PP ha avisado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que las ayudas para los afectados por la DANA pueden aprobarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha expresado su temor a que se busque usar a las victimas de la catástrofe "en un chantaje por su interés" para sacar adelante las cuentas públicas, según ha indicado en un comunicado.
Así ha reaccionado la formación de Alberto Núñez Feijóo después de que el jefe del Ejecutivo haya señalado que espera conseguir el apoyo mayoritario del Congreso para aprobar Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, que son "más necesarios" ahora para afrontar el gasto millonario de las ayudas por la DANA.
"Espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos PGE hoy aún más necesarios que ayer", ha declarado Sáchez, para añadir que, si antes de la DANA ya decía que no iba a eludir su responsabilidad y estaba decidido a llevar a la Cámara Baja un nuevo proyecto de presupuestos, ahora "esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales".
DENUNCIA LAS "MANIOBRAS INTERSADAS DE SÁNCHEZ"
El PP ha resaltado que "de lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez 'esté bien', en alusión a las declaraciones de Sánchez al ser preguntado por su estado tras los disturbios del domingo en Paiporta.
"Que deje de pensar siempre en su interés", ha demandado el PP a Sánchez, que ha advertido de que sus votos "serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas".
En esta línea, ha recordado que este lunes el líder del Partido Popular ya propuso un 'Plan Valencia' para tratarse de forma específica en el Congreso. Según el PP, éste es "un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez". "Hasta ahí podíamos llegar", ha exclamado.
"NO VAMOS A APROBAR UNOS PGE QUE NI HA PRESENTADO"
El primer partido de la oposición ha pedido desvincular las cuentas públicas de las ayudas de Valencia. "No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario", ha recalcado el partido en el mismo comunicado.
Según el PP, que "las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo". "No es la política que piden y necesitan los valencianos", ha resaltado.
El PP ha indicado que, en el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos Presupuestos "que ni ha redactado, como hizo ya en la pandemia, el PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Requena, uno de los municipios más afectados por la DANA, y perpetra la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo".