El nuevo embajador español en Moscú presenta cartas credenciales ante Putin

Ricardo Martínez entrega cartas credenciales a Vladimir Putin en el Kremlin, donde el presidente ruso enfatiza la importancia de la cooperación y critica el enfoque hostil de Occidente hacia Rusia

Guardar

Ricardo Martínez, el nuevo embajador español en Moscú, ha presentado este martes cartas credenciales ante el presidente ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia celebrada en el Kremlin.

Martínez, cuyo nombramiento fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, ha sido uno de los 28 embajadores que han cumplido con el gesto protocolario de hacer entrega al jefe de Estado de las cartas que les acreditan como representantes de sus respectivos países en Rusia.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el salón de San Alejandro del Kremlin, el mandatario ruso ha reconocido que "no es ningún secreto que con contactos bilaterales a nivel oficial y entre empresas y organizaciones de la sociedad civil han quedado reducidos al mínimo" con España y otros países europeos cuyos embajadores estaban presentes.

Pese a ello, "Rusia siempre ha estado y sigue estando comprometida con la cooperación mutuamente beneficiosa y no busca la confrontación", ha sostenido el mandatario ruso, incidiendo en que su país está abierto a cooperar con todos los países "sin excepción, en base a los principios de igualdad, no injerencia en los asuntos internos del otro y un estricto apego al Derecho Internacional".

Putin también se ha referido al conflicto en Ucrania, afeando "el enfoque fundamentalmente hostil" hacia Rusia de algunos países occidentales que, según él, busca "conseguir la 'derrota estratégica'" de su país y que considera "profundamente equivocado" puesto que desconoce la historia, la unidad y la resiliencia de los rusos.

"Espero que vuestro tiempo en Rusia --les ha dicho a los embajadores-- os ayude a fomentar una visión más objetiva e imparcial de nuestro país y sus políticas en las capitales de los Estados que representáis".

Guardar