Madrid, 5 nov (EFE).- El Museo Reina Sofía ha inaugurado este martes la exposición ‘En el aire conmovido…’ que, guiada por la mirada poética de Federico García Lorca, explora el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas.
Comisariada por el filósofo francés e historiador del arte, Georges Didi-Huberman, se centra en “el poder de las emociones que se convierten en conmoción” a través de pinturas, esculturas, fotografías, escritos, instalaciones, audiovisuales y documentación.
Entre los artistas representados figuran Dalí, Giacometti, Goethe, Goya, Víctor Hugo, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Picasso, Auguste Rodin, Esther Shalev Gerz, Única Zürn, James Ensor, Käthe Kollwitz o Tatiana Trouvé, entre otros muchos.
El título ‘En el aire conmovido…’ procede de un verso del ‘Romance de la luna, luna’, el primer poema del Romancero gitano de Federico García Lorca, cuyo manuscrito original se encuentra expuesto en la primera sala, que encabezan los versos: “El niño la mira, mira [...] la está mirando…”.
Así, el 'duende' de Federico García Lorca y su mirada a través de la infancia guían esta exposición, que se presenta como una antropología política en clave poética de las emociones que trascienden lo individual e ingresan en el terreno de lo colectivo.
De los versos de García Lorca que se incluyen en cada capítulo, surge esta exposición que es un juego sobre las emociones, dice el comisario, que aglutina obras de diferentes etapas y artistas, para investigar el poder de las imágenes cuando se combinan y convergen.
“Al final, hay que dedicarlo todo a los niños”, dice Didi-Huberman.
“No se trata ni de culto a la ingenuidad ni de creencia en la pura inocencia. Los niños están en la encrucijada: buscan un lenguaje entre lo real y lo imaginario. Bajo las bombas, los niños aún son capaces de utopía”, explica.
El filósofo plantea la muestra como un juego de libres asociaciones que da lugar a un recorrido articulado en siete capítulos o bloques temáticos: Infancias, Pensamientos, Caras, Gestos, Sitios, Políticas y de nuevo Infancias, inspirados y encabezados todos ellos por distintos versos del poeta granadino.
La canción de Camarón de la Isla, ‘Nana del caballo grande’, que toma también su letra de un poema de García Lorca, se escucha en la entrada de la muestra que se extiende a lo largo de 14 salas y que se podrá visitar hasta marzo de 2025, tras lo que viajará al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Como complemento y extensión de la exposición, el 6 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, tendrá lugar el encuentro ‘Conocimiento por conmociones’ entre Didi- Huberman y el anterior director del museo, Manolo Borja-Villel.
El encuentro culminará con una intervención escénica especial, a cargo de la cantaora flamenca Inés Bacán y de la bailarina Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024.
La exposición permanecerá abierta al público desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 17 de marzo de 2025. EFE