Madrid, 5 nov (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, que en los primeros compases de este martes ha cotizado volátil, opta por las pérdidas tras la apertura, cuando cae el 0,29 %, por debajo de los 11.800 puntos, en una jornada que estará marcada por las elecciones presidenciales en EE. UU.
A las 9.15 horas, el IBEX 35 cotiza en 11.770,5 puntos tras caer ese 0,29 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 16,52 %.
Dentro del selectivo español, IAG destaca al bajar el 0,83 %; seguido de Solaria, el 0,67 %; e Inmobiliaria Colonial, el 0,45 %.
CaixaBank, que cotiza exdividendo, cae el 2,46 %, aunque sin este efecto, sus acciones suben un leve 0,07 %.
En el lado de las ganancias, la mayor revalorización del IBEX 35 es para Grifols, que se anota el 0,96 %, en tanto que ArcelorMittal avanza el 0,7 %.
De los grandes valores, Iberdrola sube el 0,22 %; y Telefónica, el 0,4 %; mientras que el Santander baja el 0,04 %; Repsol, el 0,09 %; Inditex, el 0,19 %; y el BBVA, el 0,29 %.
La Bolsa española, que ayer cedió el 0,32 %, hasta los 11.805,1 puntos, opta este martes por la cautela a la espera de la elecciones presidenciales estadounidenses.
Ante el empate que muestran las encuestas entre los dos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, los analistas de Bankinter explican que "cualquier desenlace es posible", y que, "probablemente no se conocerá el resultado electoral de manera inmediata", lo que supondrá "un extra de incertidumbre que pesará sobre las bolsas".
En este contexto, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan a esta hora una apertura levemente alcista, después de cerrar ayer en rojo.
Mientras, en Asia, los principales mercados han cerrado con importantes ganancias, encabezados por las bolsas chinas, tras la publicación del PMI servicios en el país, que ha superado lo esperado por los analistas, mostrando una cierta recuperación en el ritmo de expansión de la actividad del sector en el mes, según los expertos de Link Securities.
Pese al positivo cierre que han registrado esta madrugada las bolsas asiáticas, las plazas europeas han abierto con resultados mixtos.
Con el euro a 1,088 dólares, Fráncfort cede el 0,05 %; y Londres, el 0,04 %, mientras que París suma el 0,01 %; y Milán, el 0,13 %.
Además de las elecciones de EE. UU., los inversores tienen ya el foco puesto en la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que se inicia mañana, y en la que podría anunciar un nuevo recorte de los tipos de interés, en 25 puntos básicos.
La reunión de la Fed coincidirá también con la del Banco de Inglaterra, en tanto que esta madrugada, el Banco de Australia ha mantenido sin cambios sus tipos de interés en el 4,35 %.
En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, que ayer subió el 2,71 %, tras anunciar la OPEP+ que pospone un mes su incremento en la producción conjunta de la alianza, se revaloriza a esta hora el 0,16 %, hasta los 75,20 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años avanza al 3,111 %, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos. EFE
(foto)(vídeo)