El Gobierno aprueba ayudas por la dana tras otro día de limpieza y búsqueda de fallecidos

El Gobierno destina 10.600 millones de euros en ayudas tras la catástrofe de la dana, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y limpieza en 78 municipios afectados

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- Una semana después de las torrenciales lluvias que dejan un total de 216 fallecidos (211 en la Comunidad Valenciana) y mientras siguen las labores de búsqueda de desaparecidos y la limpieza de lodo, el Gobierno ha aprobado la declaración de zona catastrófica que incluye un plan de emergencia para mitigar los efectos de la dana en 78 municipios.

El primer paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tiene un coste total de 10.600 millones de euros, con un ámbito de 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), para ayudar a los hogares, y también a las empresas, autónomos y a las instituciones afectadas por la dana, aunque el listado podrá ampliarse a otros municipios y comunidades.

De esta manera, el Gobierno está trabajando en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos con la prontitud y la dignidad que merecen; garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas.

Entre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

En respuesta a estas ayudas, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido que no se haga política con las necesidades urgentes que tiene Valencia tras la dana, y ha señalado que "las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a los presupuestos" del Estado.

Esta mañana, los equipos de rescate han encontrado el cuerpo de un vecino de Letur (Albacete), con lo que ya son cuatro los muertos en esta región, aunque todavía persiste la búsqueda de dos operarios municipales a los que los vecinos vieron cómo la riada los arrastraba dentro de vehículo cuyo remolque apareció recientemente.

En la Albufera valenciana, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, apoyados con drones del Servicio Aéreo y con la colaboración de embarcaciones de recreo y de pescadores de El Palmar han peinado "palmo a palmo" la zona para localizar a desaparecidos cuyos cuerpos podrían haber sido arrastrados hasta ahí por la riada.

Respecto a las labores de desescombro, los vecinos de la localidad de Paiporta siguen trabajando cansados física y moralmente porque, además de las incesantes labores de limpieza, se sienten "abandonados" y reclaman información "real" sobre la cifra de fallecidos e insisten en que necesitan ayuda.

Los bomberos continúan sacando del Barranco del Poyo, a la altura de Cheste, los coches que fueron arrastrados por el agua durante la dana. Los vehículos revisados y en los que no se han encontrado víctimas están marcados con una señal de color verde y apilados en línea. A su lado, las excavadoras los van retirando del cauce del barranco, ahora prácticamente seco.

Pos su parte, la Cruz Roja ha señalado que ha atendido a más de 139.000 personas afectadas por la dana, a quienes ha ofrecido asistencia sanitaria, tanto física como psicológica, en varios hospitales de campaña y otros puntos según las necesidades del momento y en los que hay 1.827 trabajadores.

En uno de los puntos más conflictivos, el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia),la Policía Nacional no ha encontrado víctimas mortales tras haber inspeccionado todos los vehículos y el 99 % de estas instalaciones.

Mientras, los juzgados de guardia de las zonas de la provincia de Valencia afectadas por la dana han decretado el ingreso en prisión para 15 de las 45 personas detenidas por su relación con actos de pillaje.

Según el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, esta medida ha sido adoptada por parte de juzgados de Torrent, Catarroja y Alzira en relación a actos de pillaje y saqueos desde el inicio del episodio de dana y hasta el mediodía de este martes, cuando se cumple una semana de la catástrofe.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no acudir esta semana en Budapest a la reunión de líderes de la Unión Europea para poder seguir atendiendo en Madrid la emergencia causada por la dana.

Los líderes de los Veintisiete se verán en Budapest este viernes, y el día anterior participarán en la capital húngara en una reunión de la Comunidad Política Europea, a la que Sánchez no acudirá.

En este punto cabe resaltar, que el PP ha pedido la comparecencia urgente de los responsables del Gobierno implicados en la gestión de la crisis de la dana: la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los titulares de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente.EFE

Guardar