(Actualiza con más información)
Madrid, 5 nov (EFE).- El Gobierno ha aprobado ayudas urgentes por 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la dana, que incluyen ayudas directas, exenciones y aplazamientos de impuestos, moratoria de hipotecas y avales para préstamos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido tras el Consejo de Ministros, ha explicado que el listado de municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) podrá ampliarse a otros "en función de las necesidades".
Las medidas forman parte del denominado "Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana", que tiene tres fases: una primera, de respuesta inmediata y urgente ante la catástrofe aprobada hoy; una segunda, de reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, de relanzamiento de la región.
Las ayudas directas a particulares incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para reparar cada vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para las comunidades de vecinos.
Sánchez ha especificado que estas ayudas directas individuales serán universales, sin un umbral de renta máximo, y estarán exentas de tributación en el IRPF.
Habrá también ayudas directas de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, que serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
En el ámbito laboral se habilitarán los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo) por fuerza mayor con el 100 % de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, en lugar del 90 % previsto en la ley.
Los autónomos tendrán la posibilidad de solicitar la prestación por cese de actividad que será del 70 % de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses exigidos y sin que les reduzca sus prestaciones a futuro.
Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocados por la dana, que tendrán consideración de accidente de trabajo, lo que garantiza el 75 % del salario desde el primer día de incapacidad.
Las personas que reciben el ingreso mínimo vital (IMV) o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas en un 15 % durante los próximos tres meses y habrá una posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de las necesidades.
Se crea una "línea de avales DANA" por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos, de los que hoy se ha aprobado un primer tramo de 1.000 millones de euros.
Además, se ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras para que los ciudadanos y pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo puedan posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y pagar solo los intereses durante nueve meses adicionales.
Sánchez también ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros -que depende del Ministerio de Economía- empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo y serán un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo.
"Somos conscientes de que para muchas familias y para muchos trabajadores autónomos y pymes contar con un coche es esencial para recuperar su normalidad", ha remarcado el presidente.
El Ejecutivo ha aprobado moratorias y exenciones fiscales, como retrasar el segundo pago de la declaración del IRPF o de cualquier otro impuesto pendiente con la Agencia Tributaria.
Los propietarios de inmuebles no tendrán que pagar el IBI de 2024 y se reducirá el impuesto sobre actividades económicas correspondiente a este año.
Tampoco habrá que pagar ni las tasas de Tráfico ni de la Policía en la tramitación de las bajas de los vehículos o la expedición de documentos oficiales que se hayan perdido, como los DNI y los carnés de conducir.
Por su parte, las explotaciones y actividades agrarias de las zonas afectadas tendrán reducciones en el IRPF y el IVA.
Sánchez ha explicado que se va pagar el 100 % de todos los gastos de emergencia a los ayuntamientos afectados por la dana y el 50 % de todas las obras de reparación de infraestructuras en los próximos años, incluidos todo tipo de instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos o centros cívicos.
Asimismo, se les compensará por los impuestos que dejen de recaudar y se les ampliará el límite de gasto para inversiones financieramente sostenibles. EFE