Madrid, 5 nov (EFECOM).- El consumo de gas en la industria ha crecido un 2,6 % en 2024, aunque sigue lejos de los niveles precrisis, según la asociación Gas Industrial, que ha celebrado este martes su Foro Industrial.
Según Gas Industrial, esto evidencia las dificultades que sigue atravesando la industria gasintensiva española.
Su presidenta, Verónica Rivière, ha dicho que las industrias gasintensivas continúan perdiendo competitividad y que la crisis energéticia derivada de la invasión de Ucrania y la falta de competitividad han provocado una pérdida estructural del 15 % del consumo del gas industrial.
Ha añadido que el objetivo de las industrias gasintensivas es lograr un gas competitivo, sea gas natural, gas renovable o hidrógeno, pero hoy por hoy cualquiera de los nuevos vectores energéticos tiene un coste muy superior al gas natural.
"No hay lugar a dudas de que el gas natural es el combustible de transición en tanto en cuanto se vayan incorporando y desarrollando los gases renovables o el hidrógeno", ha afirmado Riviére, que ha indicado que "es imprescindible seguir manteniendo el gas natural competitivo", pues "es el combustible que utiliza nuestra competencia europea e internacional".
La industria consume el 60 % del gas en España, ha recordado Rivière, que ha señalado que la realidad de los gases renovables cada vez está más cerca para la industria, "que observa expectante su materialización, y decimos expectante por el precio y la disponibilidad".
Actualmente, los precios de los gases renovables y del hidrógeno son mucho más altos que los del gas natural, lo que supone un obstáculo para la adopción de estas alternativas, según Gas Industrial.
En este sentido, su presidenta ha dicho que se debe descarbonizar progresivamente hacia el hidrógeno y los gases verdes en la industria cuando sea rentable.
Ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) marca un objetivo de 20 teravatios hora (TWh) de gases renovables a 2030 y su potencial es de unos 150 TWh al año, cuando en la actualidad la demanda convencional de gas natural es de 240 TWh.
Rivière ha dicho que "no se puede exigir algo que no está en el mercado, porque, como todos los mercados de oferta y demanda, se tensionan y el precio se dispara". EFECOM