Barcelona, 5 nov. (EFE).- El Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) opta a formar parte de las factorías de inteligencia artificial europeas (AI Factory), una candidatura que a partir de este martes cuenta con el apoyo del Govern de Cataluña.
Las AI Factory forman parte de la convocatoria de la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento y, en el caso de ser seleccionada, la candidatura catalana será cofinanciada al 50 % entre la Comisión Europea y los gobiernos que apoyen el proyecto, ha informado hoy el Govern tras su reunión semanal del Consell Executiu.
La candidatura del BSC-CNS incluye una ampliación de la capacidad de supercomputación con una actualización del MareNostrum5 (el supercomputador barcelonés), para equipar esta infraestructura con tecnología avanzada de aceleradores de Inteligencia Artificial para el entrenamiento y el desarrollo de modelos generativos de gran escala.
Las AI Factories son un nuevo tipo de infraestructura diseñada por la Comisión Europea para impulsar la innovación y el desarrollo en inteligencia artificial, y su traslado al mundo de la empresa.
Con una primera inversión de 580 millones de euros por parte de la Comisión Europea para la red de Supercomputadores de Alto Rendimiento (EuroHPC), los países miembros deberán contribuir a estos proyectos estratégicos, una aportación económica que, por el momento y en el caso catalán, no se ha dado a conocer. EFE
(foto)