Las Cortes de Castilla y León se han puesto a disposición de todas las administraciones y de todos los municipios de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y de la Comunidad Valenciana que se han visto afectados por la DANA "para cuanta colaboración sea necesaria" ante los "importantes daños personales y materiales" y el impacto emocional que ha causado este "fenómeno extremo".
Este es el principal mensaje que ha trasladado el Parlamento de Castilla y León a través de la Declaración Institucional con la que ha comenzado la sesión del pleno ordinario de esta semana en la que todos los grupos se han unido para expresar su solidaridad y para mostrar su apoyo a todas las personas afectadas por la DANA.
"Esta catástrofe natural está suponiendo un duro golpe a todos los españoles, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas, por ello, queremos trasladarles la solidaridad de todos los castellanos y leoneses", ha afirmado en concreto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que ha sido el encargado de poner voz a la Declaración Institucional en solidaridad con los afectados por el "fuerte temporal".
Además, las Cortes han trasladado su pesar a todas las familias que han perdido a sus seres queridos y han enviado su apoyo "a todos los que no saben nada del paradero de sus familiares o amigos" junto a un deseo de una pronta recuperación a los heridos.
Por último, las Cortes han expresado su agradecimiento a todas las personas e instituciones de Castilla y León que también han mostrado su disposición a colaborar para paliar los efectos de la catástrofe.
Tras la lectura de esta Declaración Institucional y durante su primera intervención en el Pleno de las Cortes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que en Castilla y León se siente la catástrofe "como propia", ha reiterado el pésame por todos los fallecidos y ha agradecido la solidaridad de "quienes han llegado desde todos los rincones de España"
"Castilla y León también estará en la primera línea en la tareas de reconstrucción donde sea necesario para actuar todos a una", ha relatado.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se ha referido también a las víctimas de la Dana y ha defendido ayudas. "Estas tragedias, no nos hacen mejores, hacen mejores a las buenas personas y hacen más ruines a las malas, debemos proteger a nuestro país de quienes aprovechan el caos para atacar las instituciones y para rentabilizarlo desde el punto de vista personal", ha señalado, tras lo que ha defendido que "lo público" es "lo que ayuda, lo que repara y lo que reconstruye".
Tudanca ha defendido que la "unidad" es lo que ayuda y ha trasladado a la Junta "todo el apoyo" de su Grupo Parlamentario para aprobar las ayudas y los recursos que desde Castilla y León se quiera destinar a paliar los daños.
El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, también se ha referido a la situación y ha insistido en que la tragedia "no debe utilizarse políticamente". "Tenemos que trabajar para solucionar este problema porque Valencia y España se lo merecen", ha zanjado.
Por último, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea quien ha señalado: "La incompetencia de unos y de otros ha costado la vida a muchas personas, pero también la temeridad de los populistas y quienes les siguen".