Compromís exige quitar el mando a Mazón por "incompetente", sea con estado de alarma o emergencia nacional

Compromís cuestiona la competencia de Carlos Mazón en la gestión de la crisis generada por la DANA y demanda la intervención del Gobierno central para asegurar la llegada de recursos a las zonas afectadas

Guardar

MADRID, 5 (EUROPA PRESS9

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha exigido este martes que se aparte al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, de la gestión de la catástrofe provocada por la DANA, puesto que, a su juicio, se ha evidenciado que es "incompetente" para ejercer esa responsabilidad. Para ello, ha pedido que se utilice cualquier fórmula posible, ya sea la declaración de emergencia nacional y el estado de alarma.

De esta forma, se abre a la vía de declarar el estado de alarma como han reivindicado IU y Podemos, mientras que Sumar ayer no clarificó se lo apoyaría en el seno del Gobierno, dado que esa decisión dependía del Consejo de Ministros y de los expertos en gestión de emergencia.

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada de la formación valenciana adscrita al grupo parlamentario de Sumar ha incidido en que Mazón "no puede estar ni un minuto más al frente de la Generalitat ni al frente de la emergencia".

"Mazón no puede dirigir la reconstrucción de la zona afectada en este momento porque es una persona incapaz, porque no sabe gestionar ayudas, coordinar acción política, ni gestionar una crisis. Por tanto, pedimos que se responsabilice el Gobierno de que las ayudas lleguen y de que todos los recursos lleguen y nos da igual la fórmula", ha dicho Preguntada si esa posición es compartida por Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, Micó ha señalado que todo el grupo parlamentario apoya "haya una actitud propositiva" y que se dé "un paso adelante por parte del Gobierno central" para garantizar que llegan a las zonas afectadas los recursos disponibles.

HASTA FEIJÓO LO PIDE

Además, la diputada de Compromís ha dicho no entender por qué Mazón se resiste a decretar el nivel tres de emergencia, que daría el mando al Gobierno central, cuando hasta el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha solicitado que se decrete una declaración de emergencia nacional.

Tras recordar que Compromís ya ha pedido la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas para esclarecer todo lo sucedido y "qué se pudo evitar", Micó ha remarcado que "si realmente" el Gobierno valenciano y el central eran "conscientes" de la magnitud de una tragedia que afecta a un millón de personas, deberían haberse dejado de discutir sobre "quién tiene la competencia" y haber puesto "todos los recursos a disposición de la población de la zona afectada desde el minuto cero".

La diputada sí ha puesto en valor la gestión de los ayuntamientos de los municipios afectados, y, aunque ha reconocido que los recursos van llegando, ha destacado que aún hay personas que, una semana después, todavía no tienen todos los suministros básicos garantizados.

ES UNA VERGÜENZA

Respecto a si el Consejo de Ministros debería haberse reunido antes para declarar a los territorios devastados zonas especialmente afectadas, Micó ha incidido en que lo importante es que lleguen a la zona todos los recursos necesarios para lo que no es necesario que se reúna el Gobierno central.

Eso sí, ha llamado la atención sobre que el Consell de la Generalitat celebró su primera reunión tras la catástrofe este lunes y ha recriminado a Mazón que no diera "explicaciones" ni se responsabilizara de nada tras esa cita. "Es una vergüenza", ha remachado.

Fuentes de la formación valenciana han exigido que tanto desde el Gobierno y la Generalitat se deje el tacticismo y de responsabilizarse mutuamente de la falta de medios para gestionar los efectos de la DANA.

Guardar