Santa Cruz de Tenerife, 5 nov (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes, "con tristeza", que no percibe voluntad política para alcanzar un acuerdo sobre la distribución de los menores migrantes no acompañados que están al cuidado de la comunidad autónoma, unos 6.000.
Pese a todo, "nosotros seguimos hablando con el Gobierno de España" con vistas a presentar alguna propuesta concreta en la próxima Conferencia de Presidentes, ha dicho Clavijo tras reunirse con el director general de Save the Children, Andrés Conde, quien ha demandado al ejecutivo español y a las demás comunidades autónomas "corresponsabilidad" para solucionar el problema de los menores migrantes en Canarias.
El presidente ha agradecido el apoyo y comprensión que demuestra Save the Children con el Gobierno de Canarias y su colaboración constructiva en el esfuerzo para tratar con dignidad y "no como mercancía" a esos niños y esas niñas en medio del "ruido político".
"Hay que escucharlos, saber de dónde vienen, qué vienen buscando, qué quieren hacer, si tienen o no red familiar", dijo el presidente sobre el trabajo de acompañamiento que realiza Save the Children con los menores que llegan a Canarias.
Pero "la solución definitiva es que el país se ponga de acuerdo en un protocolo, en unas normas que permitan una respuesta global", ha insistido el presidente de Canarias.
Sobre la posibilidad de que llegue ese acuerdo, Clavijo respondió: "pierdes cuando te rindes", y agregó que su voluntad es llegar a la Conferencia de Presidentes con una propuesta concreta que permita finalmente un compromiso de todas las administraciones.
Aunque reconoció que el contexto político "no ayuda", precisó que "si hay una causa por la que debería haber unanimidad política es la atención a los niños y a las niñas", porque no hay "ninguna causa más honorable que poder darle un futuro a esos niños y niñas que huyen del hambre y de la muerte".
Hay menores refugiados, como los malienses, y también "hay niñas que huyen de matrimonios obligados, hay niños y niñas que son perseguidos por su condición sexual", expuso Clavijo.
El presidente de Canarias reconoció "con tristeza" que ahora no existe esa voluntad política para poder resolver el problema, pero a la vez afirmó que el trabajo y la participación de las ONG como Save the Children "ayudan muchísimo" a cambiar las cosas.
El presidente confió en que lo antes posible lleguen desde el Ministerio de Hacienda los 100 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España para la atención de los menores migrantes, como se comprometió Pedro Sánchez en su último encuentro. EFE