El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a defender este martes la necesidad de dar un "empujón" a la reforma de la ley de extranjería para poder activar la derivación de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas y unificar los protocolos de atención.
"No nos vamos a rendir", ha señalado a los periodistas tras reunirse con el director general de Save the Children, Andrés Conde, subrayando que en el Ejecutivo siempre se han sentido "arropados, asesorados, comprendidos y escuchados" por la ONG en medio de tanto "ruido político".
Clavijo ha valorado la puesta en marcha de proyectos para "empezar a tratar con dignidad y no como mercancía" a los menores para "escucharlos, saber de dónde vienen, saber qué vienen buscando, saber qué quieren hacer, saber si tienen o no red familiar".
Cree que con este asesoramiento puede haber un "cambio estructural" en la atención a la infancia en materia de inmigración que, en todo caso, debe tener una "respuesta global" en el país, que además tiene una "España despoblada" que hace necesario el concurso de los migrantes.
"Estamos hablando de 6.000 niños y niñas que los necesitamos, que necesitamos que se formen y que necesitamos que se integren en nuestra sociedad, porque van a ser quienes que luego van a tirar de nuestra capacidad laboral y de nuestras cotizaciones", ha destacado.
El presidente canario ha valorado que se ha "ajustado todo" con la Fiscalía, la Dirección General del Menor y el Estado "intentando dar esa respuesta más coordinada" y desde su Gobierno se va a "seguir intentando" cerrar la modificación legislativa. "Vamos a seguir peleando porque se haga", ha señalado.
"NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA"
Clavijo espera llegar a la Conferencia de Presidentes con una propuesta sobre la mesa y cerrar un acuerdo con los presidentes autonómicos aunque el contexto político, a veces "no ayuda", al margen de que hay que ser "comprensivo" a raíz de la DANA y sus consecuencias devastadoras en Valencia.
No obstante, ha apuntado que "si hay una causa por la que debería haber una unanimidad política" es la atención a los niños y las niñas, pero por ahora, ha apuntado "con tristeza" que "no hay voluntad política" en España para resolver la situación.
"A mí no se me ocurre ninguna causa mejor ni, desde luego, más honorable que poder darle a esos niños que huyen del hambre y de la muerte un futuro", ha comentado.
Clavijo ha incidido en la amplia variedad de casos que afectan a los menores migrantes como los malienses, que piden asilo político, niñas que huyen de matrimonios obligados u otros que son perseguidos por su condición sexual de ahí que sea muy importante hablar con los menores de manera individualizada.
Sobre los 100 millones comprometidos por el Gobierno central ha señalado que este martes ha hablado con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y le ha confirmado que los primeros 50 ya están cerrados en el convenio y los segundos se está a la espera de si se incluyen o se incorporan como subvención directa, pero cuentan con el aval del presidente del Gobierno y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Estamos corriendo todos para que lleguen cuanto antes", ha afirmado.