Barcelona, 5 nov (EFECOM).- La tercera edición del congreso Barcelona Deep Tech Summit ha abierto este martes sus puertas para dar a conocer las principales tendencias en el ámbito de la tecnología de vanguardia, con especial énfasis en esta ocasión en el debate sobre la ética ligada a la inteligencia artificial.
Entre los más de 70 expertos que participan durante las tres jornadas del congreso, que se celebra en el marco del Smart Citiy Expo World Congress, ha intervenido hoy martes el ingeniero encargado de IA Responsable de Meta, Cristian Canton.
El especialista en prácticas y regulaciones que aseguren un uso ético y beneficioso de la inteligencia artificial ha subrayado que su ámbito de trabajo "ha salido del ámbito académico y requiere esfuerzos no solo de la industria, sino de todo el ecosistema".
Ante la rápida implantación de esta nueva tecnología, tanto los gobiernos -que deben establecer políticas y leyes "claras"- como los usuarios y "toda la sociedad en general" deben reflexionar sobre el modo en el que vamos a utilizar la IA, ha señalado.
Las empresas, en particular, deben contar con los llamados "red teams", especializados en identificar y evaluar posibles riesgos, vulnerabilidades y escenarios de impacto negativo de la tecnología antes de lanzarla al mercado.
El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha subrayado que el congreso sitúa a la ciudad como un centro de transferencia tecnológica.
La cita aborda "temas tan relevantes como el humanismo y la soberanía tecnológica, la gestión de la movilidad y la universalización de la 'health tech'", ha dicho Valls, que ha defendido que la "tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés".
Durante los tres días del encuentro, en el que se espera recibir a más de 2.000 asistentes, se presentarán propuestas innovadoras para resolver retos globales no solo en el ámbito de la IA, sino también en transición energética y sostenibilidad, industria 4.0, movilidad, salud digital e industria aeroespacial. EFECOM