Shanghái (China), 5 nov (EFECOM).- La séptima edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) abre sus puertas este martes en la megalópolis oriental de Shanghái, donde las autoridades del país asiático esperan que se den cita casi 3.500 empresas de 152 países, regiones y organizaciones internacionales.
El evento, que ocupa más de 420.000 metros cuadrados en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de la considerada como capital económica del país, contará con 77 naciones y organizaciones que presentarán muestras propias, según indicaron los organizadores a finales de octubre.
Asimismo, se confirmó la participación de 297 de las 500 mayores empresas del mundo según el listado elaborado por la revista estadounidense Fortune, lo que supone ocho más que en la anterior edición.
España contará con un total de 67 expositores en el evento, con especial presencia en los pabellones de productos alimentarios y agrícolas (con estands de Borges o de la patronal del porcino Interporc) y de bienes de consumo (Zara, Isdin...).
También acudirán, según la base de datos de la CIIE, más de 160 participantes de países latinoamericanos, con Brasil (82) y Argentina (43) como grandes protagonistas.
Cabe reseñar asimismo la presencia de 210 expositores provenientes de Estados Unidos, país en el que están puestas todas las miradas hoy por las elecciones que dirimirán si la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump dirigen los designios de la primera potencia económica mundial durante los próximos cuatro años, unos comicios seguidos muy de cerca en Pekín a raíz de las constantes tensiones que viene manteniendo desde hace años con Washington.
En la CIIE de 2023, la primera tras los años del 'cero covid', se firmaron "acuerdos intencionales" por unos 78.410 millones de dólares, un 6,7 % más que en la anterior edición.
La feria vuelve a celebrarse con el trasfondo de la incertidumbre económica del país, coincidiendo asimismo con una importante reunión de los legisladores nacionales tras la que se espera que se divulguen detalles sobre los planes de estímulo con los que Pekín pretende volver a dar impulso a una recuperación económica hasta ahora menos brillante de lo que se pronosticaba.
Los problemas de demanda a nivel nacional también se han traducido en una menor inercia para las importaciones, que se redujeron un 0,3 % interanual el año pasado, aunque en los tres primeros trimestres del presente ejercicio registran un repunte de un 4,1 %.
La CIIE se celebró por primera vez en 2018 y desde entonces ha mantenido su presencia anual en la ciudad oriental de Shanghái, lastrada en los últimos años por las restricciones impuestas por el Gobierno chino en el marco de su política de 'cero covid', que dificultó enormemente la entrada en el país de representantes de compañías extranjeras.
En 2022, se exigía a los participantes estar totalmente vacunados y mostrar una prueba negativa de covid realizada en las 24 horas previas, lo que contrasta con la decisión de los organizadores de retomar "todas" las actividades presenciales a partir de 2023.
Aunque algunas empresas ven la CIIE como una oportunidad para reforzar su presencia en China y para generar contactos con los importadores locales, que en algunos casos cristalizan en negocios pasado un tiempo, otras la consideran un evento simbólico y de carácter mayormente político. EFECOM
(foto) (vídeo)