Una unidad de atención psicológica atenderá a familiares de las víctimas en Feria Valencia

Guardar

València, 4 nov (EFE).- La Conselleria de Sanidad abrirá a partir de este miércoles en el centro de eventos de Feria Valencia una unidad de atención psicológica a familiares de las víctimas mortales de la dana que ha asolado la provincia de Valencia, que contará con diez consultas y 30 profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Así lo ha anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien ha indicado que este lunes, todos los pueblos de la Comunidad Valenciana tienen puntos de asistencia sanitaria y tras la afectación de 57 centros de salud, solo hay en estos momentos diez sin utilizar.

Pero, según el conseller, "está garantizada la prestación de asistencia a la ciudadanía". Se instalarán puntos de asistencia sanitaria en los pueblos donde no funcionan y los pacientes serán derivados a centros de salud de la misma zona básica, a los que se enviará un SMS.

Gómez ha insistido en que se está realizando un control y evaluación constante de los riesgos epidemiológicos con personal de salud pública y coordinados con el Ministerio, el CAES, la Agencia Española de sanidad alimentaria, el Instituto Carlos III y la UME, entre otros.

También ha indicado que tras centralizar en una web la "riada de solidaridad" de sanitarios que de forma voluntaria se han ofrecido a ayudar, se han recibido más de 20.000 ofrecimientos, entre ellos 5.000 del sistema valenciano de salud, a los que se irán llamando de forma paulatina según las necesidades.

Además, se habilitará un centro de llamadas para el seguimiento continuo de los pacientes crónicos que residan en las zonas afectadas por la dana y no puedan desplazarse para ello; un asistente virtual realizará el primer contacto telefónico para localizar y priorizar la asistencia posterior que realizarán los profesionales sanitarios.

Los crónicos son los pacientes "más frágiles" y por ello se va a tener con ellos una gestión de casos "proactiva, constante y de calidad", ha destacado el conseller, que ha indicado que no será necesaria la tarjeta SIP para que se les faciliten los fármacos, solo el DNI.

También ha garantizado que hay suficiencia de fármacos y pañales, ya que están en comunicación permanente con los distribuidores "y donde no funciona las farmacias hay botiquines en los puntos de asistencia sanitaria", y ha indicado que en el caso de los crónicos se ha habilitado un mecanismo informático para prolongar los tratamientos y evitar que tengan que ir al centro de salud a hacerlo.

"Se trata de medidas a corto plazo porque la situación es cambiante", ha dicho Gómez, quien ha insistido en la necesidad de recordar las recomendaciones a la población como usar mascarilla, protección ocular, calzado adecuado, manga larga y pantalón largo cuando vayan a trabajar con lodo.

El conseller de Sanidad ha indicado que se ha repartido entre los ayuntamientos de las zonas afectadas por la dana cerca de 800.000 mascarillas para que puedan ser usadas por la población y prevenir infecciones.

También ha aconsejado no ingerir alimentos que estén en el agua, limpiar las paredes húmedas con lejía (y mientras se hace utilizar la misma protección que con el lodo) y, ante cualquier herida abrasiva o corte punzante, acudan para su desinfección al punto sanitario más cercano, que determinará en función de la historia personal de vacunación del paciente si es necesario administrarle la vacuna del tétano, de las que ha dicho hay dosis suficientes.

La Unidad de atención psicológica que la Conselleria de Sanidad abrirá el miércoles en el centro de eventos de Feria Valencia para la atención a familiares de víctimas de la dana contará con 30 psicólogos y psiquiatras, diez consultas y dos ambulancias medicalizadas.

La Unidad, que estará abierta de 9 a 19 horas, culmina las actuaciones de salud mental 'in situ' para dar asistencia a los afectados; en una segunda etapa, se pondrá en marcha una unidad de apoyo al trauma para prevenir posibles problemas mentales ante la catástrofe.

Respecto a la asistencia en hospitales, ha afirmado que hay disponibilidad de camas y ha explicado que se trata de una situación dinámica, y ha indicado que hay pacientes sanos que están ocupando camas en el hospital porque no tienen dónde dormir. EFE

Guardar