Una lluvia torrencial deja a Cataluña sin trenes, inunda carreteras y amenaza a los ríos

Guardar

Barcelona, 4 nov (EFE).- Las lluvias torrenciales que han caído desde anoche en Tarragona y Barcelona, de hasta 115 litros por metro cuadrado, han dejado a Cataluña sin trenes de cercanías, con cortes en la alta velocidad y vuelos cancelados, han inundado carreteras y han provocado crecidas en algunos ríos, a punto de desbordarse.

Las comarcas de la provincia de Tarragona estaban ya en alerta roja desde ayer, lo que motivó que se suspendieran las clases en los colegios, así como las visitas sanitarias no urgentes y los juicios, al tiempo que se pedía a los trabajadores que se quedaran en casa, por lo que la actividad en grandes fábricas y empresas de la zona ha funcionado bajo mínimos esta mañana.

Tras una noche de lluvias torrenciales que ha dejado un rastro de inundaciones en la provincia de Tarragona, la dana se ha desplazado esta mañana hacia Barcelona: los ciudadanos de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, y también de la Selva (Girona), han recibido avisos en sus móviles instándoles a evitar cualquier desplazamiento innecesario y a extremar la precaución en los entornos de las zonas inundables.

En cuestión de dos horas, las intensas precipitaciones, que han dejado hasta 131 litros por metro cuadrado, han anegado carreteras, calles y bajos en municipios del Baix Llobregat, incluido el aeropuerto de El Prat, donde se ha empezado a acumular agua no solo en las pistas sino también en las terminales y se han tenido que cancelar medio centenar de vuelos y desviar otros 17.

A consecuencia del aguacero, que no ha causado daños personales, Renfe ha suspendido la circulación de trenes en la toda la red de cercanías -excepto la RL3 entre Lleida y Cervera-, con la previsión de restablecerla por la tarde, mientras que se ha interrumpido el paso de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Tarragona por el agua acumulada en un túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El servicio de esta línea, la principal arteria férrea de Cataluña dado que por ella circulan los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, se ha restablecido por vía única poco después, lo que está provocando retrasos en este itinerario, que operan las compañías Renfe, Iryo e Ouigo.

También se ha interrumpido el servicio del tranvía de Barcelona y se han cerrado los accesos a varias estaciones de metro parcialmente inundadas.

La movilidad por carretera se ha visto igualmente afectada por el aguacero, con media docena de carreteras cortadas, entre ellas la autovía C-32 a su paso por Castelldefels -reabierta hacia las 14.00 horas-, donde las intensas lluvias han dejado atrapados a varios vehículos que han acabado flotando en el agua, y la AP-7 -entre Altafulla y L'Aldea-, con restricciones de circulación que han provocado retenciones kilométricas.

Asimismo, la intensidad de las lluvias ha provocado crecidas en varios ríos hasta el punto de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido una alerta por posible desbordamiento en las cuencas del Francolí -con un caudal inusual a su paso por Tarragona-, Besòs y Llobregat, que discurre con 115 metros cúbicos por segundo.

El insólito aguacero caído esta mañana lo han provocado hasta cuatro tormentas desatadas en línea, una de ellas sobre el mar, que han descargado más de 81 litros por metro cuadrado en las comarcas del Baix Llobregat y el Barcelonès -con el récord de 115 registrado en Viladecans- y más de 50 en Tarragona.

A diferencia de los escolares de las comarcas de Tarragona, que se han quedado en casa por la alerta que activó ayer la Generalitat, Protección Civil ha pedido hoy a los padres de los alumnos de las zonas afectadas por el temporal que no fueran a recogerlos al colegio, dado que bajo las lluvias torrenciales los centros educativos eran el lugar más seguro.

Los problemas de movilidad han obligado a suspender, eso sí, las actividades en universidades y otros centros educativos y a reprogramar visitas en algunos hospitales, como el de Bellvitge, que ha cancelado el servicio previsto para esta tarde, o el de Viladecans, que ha anulado citas y pruebas no urgentes.

Hacia el mediodía, el temporal ha amainado en Barcelona y Tarragona y las lluvias se han movido hacia el norte, por lo que se han enviado alertas a los teléfonos móviles de los ciudadanos de La Selva para pedir máxima precaución.

De hecho, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha insistido en pedir a los ciudadanos que extremen la precaución, eviten acercarse a rieras y barrancos, especialmente en el Maresme, y que estén pendientes de las alertas para autoprotegerse, ya que las lluvias seguirán siendo intensas y dinámicas pese a que la dana está llegando a su fin. EFE

1012062

jf-rg/fl/crf

(foto) (vídeo)

Guardar