Vitoria, 4 nov (EFECOM).- Tubacex obtuvo un beneficio neto de 14,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 48,9 % inferior al logrado en el mismo periodo de 2023, debido a los gastos derivados de la puesta en marcha de la fábrica en Abu Dabi.
En una nota la compañía fabricante de tubos con sede en Llodio ha detallado que su beneficio antes de impuestos hasta septiembre fue de 18,2 millones de euros, por debajo de los 38,9 logrados en los mismos meses del pasado año (-53,4 %).
La cifra de ventas se situó en 569,1 millones, un 11,4 % menos, según la compañía, debido a una tendencia decreciente del precio del níquel, al incremento de las existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y al esfuerzo extraordinario de acopio de materiales y de fabricación relacionado con pedidos estratégicos a suministrar a principios de 2025.
Por su parte, el ebitda acumulado fue de 78,1 millones de euros. El capital circulante alcanzó los 328,4 millones, 94 millones más, y la deuda financiera neta se incrementó en 162,1 millones de euros hasta un total de 442,8 millones.
La empresa ha recordado que en la deuda se incluye la inversión en la planta de Abu Dabi (por 48,2 millones) y un incremento del capital circulante (por 94 millones), vinculado a la fabricación de proyectos complejos que se facturarán en los próximos trimestres.
Además, ha explicado que ha previsto que el comienzo de esta facturación en 2025 supondrá un desapalancamiento de esta deuda, al tiempo que ha recordado que el pasado viernes anunció el cierre del acuerdo estratégico con Mubadala Investment, por el que se produce una entrada de caja de 182,1 millones de euros, que situará la deuda financiera neta en alrededor de los 260,7 millones, con un ratio de endeudamiento en 2,4 veces.
Ha insistido en que el cierre de este acuerdo refuerza la "actual solidez financiera" del grupo con una posición de liquidez superior a 370 millones de euros, mientras que mantiene una caja de 321,7 millones, y un stock vendido de más de 400 millones. EFECOM