Madrid, 4 nov (EFE).- La Capitanía Marítima de Valencia ha impuesto restricciones a la navegación en la zona sur de Valencia comprendida entre el puerto de la capital y la cercana localidad de Cullera para garantizar la seguridad en la navegación ante la presencia de objetos flotantes procedentes de las riadas ocasionadas por la dana.
Según ha informado este lunes el Ministerio de Transportes, la navegación queda restringida desde la línea definida por el extremo del dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia (margen izquierda de la desembocadura del río Turia) a lo largo de la costa hasta la perpendicular del Faro de Cullera y a una distancia de una milla náutica de la costa.
Estará prohibida la navegación en horario nocturno y en horario diurno se tendrá que navegar en esa zona a una velocidad máxima de 5 nudos, con especial atención y vigilancia a la derrota (camino que hace la nave para trasladarse de un puerto a otro), de forma que puedan ser localizados eventuales obstáculos a la navegación.
La medida se ha adoptado para evitar accidentes en zonas marítimas navegables próximas a la costa, debido a la existencia de objetos flotantes (árboles, enseres y otros elementos) procedentes de las riadas ocasionadas por la dana, que suponen un peligro para la seguridad marítima y la vida humana en el mar.
Además se ha pedido a los navegantes que comuniquen los avistamientos de objetos al Centro de Control de Salvamento Marítimo de Valencia (CCS Valencia) y, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, los efectivos de Salvamento Marítimo se encargarán de retirar los obstáculos.
Estas restricciones a la navegación se mantendrán, en principio, hasta el 11 de noviembre y estarán exentos de su cumplimiento las embarcaciones de búsqueda y rescate (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, bomberos y otras autoridades) y los buques mercantes que se dirijan o salgan del puerto de Valencia, a los que se pide que extremen las precauciones. EFE