PP y Vox alertan sobre "otro pago" a Bildu y Puigdemont por una reforma sobre ejecución de euroórdenes

PP y Vox critican modificaciones en el proyecto de ley que afectan la ejecución de euroórdenes, alertando sobre posibles beneficios legales para Bildu y Puigdemont en el marco de sus pactos políticos

Guardar

El PP y Vox han alertado este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre lo que perciben como "otro pago" a Bildu y al ex presidente catalán Carles Puigdemont por una disposición introducida en el proyecto de ley orgánica de medidas de eficiencia en el servicio público de Justicia sobre los motivos de denegación de la ejecución de euroórdenes.

La Comisión de Justicia ha aprobado, con el voto en contra de PP y Vox, el informe de la ponencia de este proyecto de ley para después emitir dictamen, con lo que el texto queda pendiente de su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El diputado 'popular' Fernando de Rosa ha llamado la atención sobre una enmienda socialista plasmada en la disposición decimosexta cuarta del citado proyecto de ley y que modifica varios artículos de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. En concreto, contempla una reforma de los motivos para la denegación de la ejecución de una orden europea de detención y entrega.

"¿Se trata de otro pago a Bildu?, ¿tiene que ver con Puigdemont?, ¿por qué hace referencia a la ejecución de una orden europea de detención y de entrega?", ha planteado De Rosa.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Vox Juan José Aizcorbe, que ha definido esta disposición como "el traje a medida hecho para socios del PSOE, los separatistas y los herederos políticos de ETA".

"Como hicieron recientemente con el cómputo de penas para etarras, insisten en ello abriendo la vía de salvemos a Puigdemont, amparándose en la pretendida obligatoriedad de adaptación del Derecho Europeo (...) de forma falsaria para desvirtuar los principios que inspiran la misma" norma comunitaria, ha dicho.

Aizcorbe ha explicado que "esta norma dispone de los principios básicos para establecer las excepciones a la carta que quieren tanto los separatistas catalanes como los herederos políticos de ETA".

"Los primeros, adelantándose a la futura configuración que se está urdiendo de un sistema de Justicia propia que será el que decidirá sobre el enjuiciamiento y el reconocimiento de las resoluciones judiciales, (...) como la aplicación de excepciones para eludir la condena por malversación no incluida en la ley de amnistía", ha detallado.

En cuanto a "los segundos", les ha achacado el propósito de "alcanzar los beneficios penitenciarios acordados ya por sus socios o incluso el no reconocimiento de actuaciones judiciales en otros países, que traerían como consecuencia la interrupción de la prescripción por falta de investigación en tribunales españoles de los delitos terroristas que también fueron cometidos en cualquier fase de los mismos en otros países".

"ENMIENDAS INTRUSAS"

Más allá de esta disposición, De Rosa ha querido denunciar que el borrador está plagado de "enmiendas intrusas" que "no tienen nada que ver con la reforma de la Justicia, ni con la eficiencia, ni con la eficacia". "Pensamos que el Gobierno, y estamos convencidos, ha actuado por interés, por puro interés, y no para sacar la Justicia de su parálisis", ha afirmado.

Aizcorbe ha hablado directamente de "mugre legislativa", así como de un "desprecio a las más mínimas normas legislativas" por la celeridad de la tramitación parlamentaria. "Y todo ello, a conveniencia del Gobierno en sus pactos con sus socios", ha recalcado.

Entre las enmiendas incluidas se encuentra la destinada a acabar con las denominadas 'Golden Visa', unos visados especiales que se aprobaron por el Gobierno de Mariano Rajoy para extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en una vivienda.

Tanto Vox como PP han afeado a los socialistas y sus socios parlamentarios que siguieran adelante con la tramitación de este proyecto de ley a pesar de la tragedia provocada por la DANA.

"¿Por qué, señorías, se ha convocado esta comisión?, ¿por qué no se ha convocado en otro día?, ¿por qué no han tenido alma con todos los que están sufriendo en estos momentos, miles y miles de personas?, ¿por qué han optado por la política fría, mecánica y sin corazón?", ha preguntado De Rosa.

LOS "JUECES ESTRELLA"

Por su parte, Sumar, Podemos, PNV, Bildu, Junts y ERC han apoyado el texto de la ponencia, destacando en cada caso las enmiendas transaccionales que han logrado introducir en el marco de las negociaciones con el PSOE.

Mikel Legarda, del PNV, ha puesto en valor la disposición legal destinada a "una mejor prestación del servicio público a la ciudadanía del País Vasco que desee ejercitar su derecho constitucional a expresarse en euskera".

Desde Junts y ERC han resaltado la importancia de que se haya descartado la propuesta inicial de acabar con los juzgados de paz, al considerar que chocaba con las competencias que el Estatut otorga a Cataluña en materia de Justicia.

Pilar Vallugera, de ERC, que también ha calificado de "innecesaria" la "celeridad" de esta tramitación parlamentaria, ha valorado "pasar de juzgados unipersonales a tribunales" porque "eso puede hacer desaparecer las personalidades tan vistosas que aparecen en algunos juzgados, de jueces estrella" que "brillan por su manera original y creativa de impartir Justicia".

Desde el PSOE, Francisco Aranda ha querido arrancar su intervención con un elogio a los servidores públicos y a la ciudadanía por "ese coraje, esa entereza, esa entrega" para ayudar a los afectados por la DANA.

En lo tocante al proyecto de ley, Aranda ha reconocido que, si bien "no es el 100% de nadie --tampoco del PSOE, tampoco del Gobierno--", se trata de "una ley necesaria y muy querida por el sector".

Guardar