Podemos critica que el Gobierno no quiera declarar el Estado de Alarma pese a la gestión "homicida" de Mazón

Ione Belarra acusa al Gobierno de responsabilidad en la crisis causada por la DANA y exige sanciones para las empresas que obligaron a trabajar en medio de las inundaciones

Guardar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el Gobierno se equivoca en su rechazo a declarar el Estado de Alarma por los efectos de la DANA, pese a la gestión no ya "negligente" sino incluso "homicida" de la Generalitat valenciana presidida por el 'popular' Carlos Mazón.

Además, los morados han acusado de "criminales" a las empresas que el pasado martes obligaron a sus trabajadores a acudir a sus puestos cuando ya comenzaban las inundaciones y, para ellas, demanda sanciones ejemplares que sirvan para sufragar su batería de propuestas, a modo de escudo social, para los afectados por el temporal.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la líder de la formación ha proclamado que las medidas que planea el Ejecutivo no son suficientes.

Para Belarra, el Gobierno está cometiendo un error y le culpa de eludir su responsabilidad en esta crisis, dado que es "evidente" que hay una administración autonómica como la valenciana que "ha hecho una gestión homicida de la situación y enormemente negligente".

La realidad es que el Gobierno estatal está ahí como último retén para garantizar que se protege a los ciudadanos de nuestro país y eso el Gobierno en este momento no lo está haciendo", ha denunciado la también diputada en el Grupo Mixto.

ES "IMPRESCINDIBLE" SANCIONAR A EMPRESAS

De su encuentro con el ministro, Belarra ha concluido que el Ejecutivo no quiere declarar el Estado de Alarma y ha exhortado a Bolaños que reflexione y cambie de opinión, dado que es incomprensible que en las zonas afectadas llegue antes un cámara de televisión que un bombero.

Y bajo su criterio, una gestión liderada por el Ejecutivo es la que puede garantizar el despliegue de todos los efectivos necesarios, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejército y los servicios de emergencia.

La secretaria general de Podemos ha reclamado como "imprescindible" sancionar a una serie de empresas que mandaron a su plantilla a trabajar, dado que tienen que "pagar por lo que han hecho" y sufragar con multas parte del escudo social que defiende Podemos para los municipios golpeados por la DANA.

Guardar