Lima, 4 nov (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú presentó este lunes ante 14 embajadas el proyecto de construcción de un tren que conecte Lima con la sureña ciudad de Ica y que tiene un coste estimado de 6.500 millones de dólares.
El proyecto "Creación del Ferrocarril Lima-Ica" tiene como objetivo implementar un ferrocarril de tráfico mixto que conecte a Lima e Ica para el transporte masivo de pasajeros y carga, explicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Expuso que el proyecto ya ha culminado la fase de preinversión, y que fue registrado como viable en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Con un coste estimado de 6.500 millones de dólares se prevé ejecutar bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) "para asegurar la calidad y celeridad en su implementación".
"Para nosotros es muy importante este proyecto porque marca el cambio. Apostamos por el G2G para asegurar la entrega de la estructura en el tiempo adecuado”, indicó Pérez Reyes.
"Este proyecto posicionará al Perú a la vanguardia de la infraestructura ferroviaria en América Latina, brindando soluciones de transporte interurbano modernas y sostenibles que impulsarán el desarrollo socioeconómico de la región", agregó.
"Este ferrocarril reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2,5 horas, con lo que se beneficiará directamente a 5,8 millones de personas y de forma indirecta a otras 6,5 millones", sostuvo el ministro.
Además, precisó que optimizará los tiempos de viaje, contribuirá a la reducción de accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes, promoviendo un transporte sostenible en la región. EFECOM