Navarra inicia la declaración de mercado residencial tensionado con 21 municipios

Guardar

Pamplona, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites administrativos para declarar zona de mercado residencial tensionado a 21 municipios de la comunidad foral donde reside el 68,3 % de la población navarra.

Se trata de Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta, que concentran algo más de 459.000 habitantes.

Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha aclarado que “no se declara formalmente nada", sino que anuncian las zonas sobre las que iniciarán el proceso, cuyos trámites administrativos concretos comenzarán en enero”.

Alfaro ha explicado que se han analizado estadísticas del Colegio de Registradores de España, el Instituto Navarro de Estadística, Hacienda Foral Navarra y el Registro de Alquileres del Gobierno de Navarra para determinar si la evolución de los precios, tanto de compra como de alquiler, es superior en tres puntos al IPC o si el esfuerzo de las familias para la compra o alquiler supera el 30 % de la renta media de los hogares.

Según ha informado, en nueve municipios se cumplen dos requisitos; en diez municipios, el requisito de evolución de precios en alquiler; y en dos, el requisito de evolución de precios de compra.

Alfaro ha señalado que la medida “es necesaria, ya que las administraciones públicas debemos utilizar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para tratar de frenar la permanente escalada de precios de la vivienda que están dejando fuera del mercado a miles de familias”.

“Estamos en una situación de emergencia social y todas las medidas son necesarias para paliar esta situación”, ha declarado.

Asimismo, ha comentado que “no tenía sentido que una comunidad como Navarra, pionera en políticas progresistas de vivienda, tuviese una regulación más restrictiva que la estatal”.

La directora general de Vivienda, Elga Molina, ha comparecido junto a Alfaro para detallar los pasos a seguir para declarar zonas de mercado residencial tensionado.

En los próximos dos meses se establecerán contactos con otros departamentos del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y actores implicados, ha informado, y paralelamente se elaborará una memoria y un plan de medidas genérico con las acciones que se prevé implementar tras la declaración.

A principios de enero, el proceso administrativo comenzará formalmente, con una fase de exposición pública de dos meses durante la cual se recogerán alegaciones según la normativa vigente.

Al finalizar esta fase, se emitirá la Orden Foral de Declaración, y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana proporcionará el índice de precios de alquiler que se aplicará en las zonas declaradas.

Alfaro ha insistido en que la limitación de precios del alquiler “es competencia" del Gobierno central y ha añadido que “en estos momentos todavía no se encuentra elaborado”, aunque “se utilizarán los datos de Hacienda Foral de Navarra para su cálculo”. EFE

1012151

Guardar