València, 4 nov (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha insistido en que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informaron en "tiempo real y en abierto" al conjunto de los ciudadanos y de las instituciones" en el día crítico de la dana y ha pedido no entrar en discusiones "estériles".
Así ha respondido Morán al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien esta mañana aseguró que, el pasado martes, día el que descargó la dana en la provincia de Valencia, la Confederación del Júcar (CHJ) desactivó la alerta hidrológica en varias ocasiones por posible desbordamiento de caudales.
En declaraciones a EFE, tras visitaar esta tarde la sede de la Confederación de Júcar y de la Aemet en Valencia, Morán ha hecho hincapié en que ese día hubo "instituciones y administraciones" que decidieron activar los protocolos de emergencia.
"No deberíamos estar centrados ahí" en la situación actual, porque la ciudadanía "no va a entender esta dinámica de discusión de quién dijo que en cada momento, sino que deberíamos estar centrados en las tareas de rescate, de reconstrucción y de ayuda a los ciudadanos", ha asegurado Morán .
Morán ha destacado el interés en generar un debate "totalmente artificial" los avisos y ha recordado que esa jornada la Diputación de Valencia envió a sus trabajadores a casa a las 14:00 horas, que tanto la Universidad de Valencia como la Politécnica suspendieron las clases y que hubo ayuntamientos que inmediatamente trasladaron los mensajes de alerta al conjunto de sus vecinos para evitar actuaciones de riesgo.
Esto demuestra que "la información es la misma al mismo tiempo y al conjunto de las instituciones", ha aseverado Morán.
"Hubo instituciones, organismos, administraciones que adoptaron activar los protocolos de emergencia y hubo otras administraciones que no lo hicieron", ha continuado, "y quien tiene que explicar por qué no se tomaron esas decisiones, es quien decidió no tomarlas, pero no cuestionar unos datos de quienes sí las activaron".
Durante su visita ha explicado que quien asume el mando de todo el operativo es la Comunidad Autónoma en función de sus competencias, "y parece que ha sido el presidente de la Generalitat quien ha asumido directamente la competencia en gestión de la catástrofe y la determinación de las actuaciones que corresponden los operativos de la propia Comunidad, de ayuntamientos o administración", ha agregado.
"Es el Presidente de la Generalitat -ha concluido- el que tiene en estos momentos la responsabilidad de la toma de decisiones y el conjunto de las administraciones de ponernos a su disposición para activar los mecanismos que él, en cada caso, considere oportunos en el ámbito del colectivo". EFE