(Actualiza con más datos)
Barcelona, 4 nov (EFE).- Las fuertes tormentas han obligado a cancelar hasta ahora medio centenar de vuelos de salida y a desviar otros 17 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han producido además algunas inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento.
La comarca del Baix Llobregat, donde se encuentra el aeropuerto, ha sido una de las más castigadas por las fuertes lluvias durante esta mañana, que han llevado además a las autoridades a suspender todo el servicio ferroviario de Rodalies.
El gestor aeroportuario Aena ha informado en un comunicado de que se han desviado hasta el momento a aeropuertos alternativos un total de 17 vuelos de llegada, mientras que medio centenar de operaciones de salida han sido canceladas por las aerolíneas.
Además, los vuelos que salen están sufriendo retrasos "considerables", dado que los controladores están espaciando la salida de vuelos por motivos de seguridad.
Para hacer frente a la situación, se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión de las lluvias en la jornada de este lunes.
Fuentes del aeropuerto han apuntado que los operarios ya están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior.
Dado que se ha suspendido tanto el servicio de Rodalies como de Metro en el aeropuerto, se está aconsejando a los pasajeros de salida que utilicen otros medios alternativos, como puede ser el taxi o el autobús.
Para facilitar la movilidad de vehículos, el aeropuerto ha abierto las barreras en los accesos de las zonas de aparcamiento que necesitan de salidas alternativas.
Vueling, la aerolínea que más vuelos opera en El Prat, ha sufrido más de una hora de retrasos en sus vuelos, así como cancelaciones que no ha cuantificado.
La compañía ha abierto más mostradores para atender a los pasajeros afectados y ha dado la posibilidad de que los clientes puedan cambiar los vuelos si hoy tienen uno de salida de la capital catalana. EFE
(vídeo)