Madrid, 4 nov (EFE).- Más de 2.600 edificios y más de 534 kilómetros cuadrados se han visto afectados hasta ahora por las inundaciones en Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, según las estimaciones del fabricante y operador de microsatélites ICEYE.
La constelación de satélites SAR (radar de apertura sintética) de ICEYE, monitoreó el impacto de las inundaciones en tiempo real durante los últimos días, capturando hasta 89 imágenes de las áreas afectadas, según un comunicado facilitado por la compañía.
En el análisis de los datos recogidos, sus especialistas pudieron constatar que este pasado domingo 3 de noviembre las inundaciones alcanzaron en algunos puntos una profundidad máxima de 441 centímetros (4,41 metros).
Las imágenes SAR son capaces de aportar información del planeta "en cualquier momento del día y en cualquier condición climatológica" empleando "gran cantidad de datos, algoritmos y aprendizaje automático de terceros" con un equipo de expertos en los campos de meteorología, hidrología y análisis geoespacial avanzado, de acuerdo con el comunicado.
ICEYE, que colabora con la Agencia Espacial Española para apoyar a las autoridades nacionales de gestión de desastres con datos procesables basados en satélites, firmó un acuerdo este último fin de semana con la Generalitat Valenciana para determinar con la mayor precisión posible la situación de las áreas afectadas por la dana.
El acuerdo interesa especialmente a la Consellería de Innovación, industria, Comercio y Turismo para analizar el estado de las áreas industriales después de la tormenta, según su información. EFE