Los consumidores gastarán 240 euros más entre el 'Black Friday' y enero, según un informe

Guardar

Madrid, 4 nov (EFECOM).- El presupuesto medio de los consumidores para el periodo que abarca noviembre, diciembre y enero, que incluye el 'Black Friday' hasta las rebajas del primer mes de 2025, será de 967 euros por persona, 240 euros más que en las mismas fechas de 2023, según un estudio de la consultora KMPG.

El análisis concluye que el consumidor llega a este tramo de compras y descuentos "con más ahorro y confianza", aunque sus autores advierten de que, aunque la inflación ha descendido, los precios no han bajado y será un "factor influyente" en este final de año.

Por fecha de promociones, el 70 % de los consumidores elegirá el "Black Friday" por las "mejores ofertas y descuentos", con un gasto previsto medio de 345 euros; un 31 % acudirá también al 'Ciber lunes'; el 29 % gastará más en el puente de diciembre; un 53 % prepara compras para los días previos a la Navidad; y un 54 % echará el resto en las rebajas de enero.

El 'Black Friday' "se ha consolidado como una etapa referente, con el mayor gasto de todas las promociones y en el entorno de un tercio del total", explican los analistas.

Los datos, extraídos de una consulta a 1.000 personas a través de una aplicación (Appinio) entre el 24 y el 28 de octubre, resalta que los consumidores comprendidos entre los 35 y 44 años gastarán de media 1.100 euros en el conjunto de los meses mencionados, seguidos por las personas de entre 55 y 65 años, con 1.072 euros.

El estudio detalla que el 40 % de los consumidores consultados esperan gastar más que el año pasado y el 24 % de ellos menos que un año antes, en tanto que uno de cada cuatro desembolsará una cantidad similar en compras repartidas en las distintas fechas de descuentos y regalos de Navidad.

A los hogares, comentan los autores del estudio, les cuesta equilibrar los gastos, "pero sin renunciar al consumo de carácter discrecional", en un entorno en el que el gasto diferido cobra importancia.

De hecho, el 55 % de los consultados asegura que ha aplazado compras en los últimos meses para ejecutarlas en estas fechas, mientras que un 34 % pretende aprovechar las ofertas para ahorrar en el futuro.

En cuanto a las expectativas de ofertas, un 56 % de las respuestas esperan que sean mejores que en 2023, con un 82 % dice que comparará los descuentos, si bien un 91 % desconfían de este periodo, una contradicción compensada con el "impulso de compras", según los autores, y solo dos de cada diez compradores recurrirán a la financiación.

La ropa, el calzado y los complementos son las estrellas para estas fechas de compras y regalos. Así lo corrobora el 70 % de los encuestados, en tanto que un 60 % gastará más de lo habitual en restaurantes y bares.

La alimentación y las bebidas también son el objetivo para el 55 % de los consultados en las fechas de noviembre a enero, mientras que un 41 % también gastará en belleza y el cuidado personal.

Con respecto a dónde comprar, si en tienda o en línea, la mitad de los consultados combinarán ambas, con un 29 % que acudirá preferentemente a la tienda física fundamentalmente por una "interacción con los productos" para ver y tocar, frente a la comodidad (39 %) de comprar en un "click". EFECOM

Guardar