Madrid, 4 nov (EFECOM).- Los agricultores se han volcado en ayudar a los afectados por el temporal en la Comunidad Valenciana, mientras la ayuda se gestiona en centros como Mercavalència y preocupa el transporte de productos básicos por la situación de las carreteras.
Desde hace una semana, los agricultores llegados desde distintos pueblos valencianos y otras regiones han estado movilizando su maquinaria pesada, primero para retirar escombros y rescatar personas, y después para limpiar las calles y repartir alimentos y productos de primera necesidad.
El vicesecretario de La Unió Llauradora i Ramadera, Luis Javier Navarro, ha explicado a Efe que han estado ayudando con más de 200 tractores en la zona de Utiel desde el mismo día en que se produjo la dana.
"Lo más importante en estos casos es la rapidez y nosotros teníamos la maquinaria oportuna al ser agricultores para poder ayudar y para poder achicar el agua de sótanos y bajos", ha expresado Navarro, también miembro de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones.
Hasta 300 tractores, palas y remolques están ayudando a despejar, además, la zona de l'Horta Sud y La Ribera, según Fernando Durà, de La Unió de Llauradors.
Desde Aragón se han puesto en marcha varios tractores, vehículos, hidrolimpiadoras, bombas y remolques hacia varios puntos de la Comunidad de Valencia como Catarroja.
También se han movilizado los agricultores de Cantabria, donde la organización agraria COAG ha realizado una colecta solidaria para reunir comida, leche, agua, útiles de higiene y herramientas de limpieza y llevarla hasta las zonas afectadas en dos trailers.
Fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) han señalado a Efe que, por ahora, no han tenido graves problemas en las granjas valencianas y que están pendientes de los caminos y accesos para los camiones que llevan pienso o transportan animales a los mataderos.
Mientras, la organización agraria Asaja, que ha abierto una suscripción popular entre los agricultores para ayudar a los afectados, ha reclamado al Gobierno un plan de infraestructuras hidráulicas que permita aprovechar al máximo los recursos para evitar futuras catástrofes.
En la reunión se han analizado los daños causados en las explotaciones agrarias, infraestructuras y cosechas, pues muchas fincas se encuentran aún anegadas por el agua, sin acceso por caminos y veredas.
Este fin de semana, Mercavalència se ha convertido en un punto de recepción de suministros esenciales para las poblaciones afectadas por la dana y ha reunido más de 150 toneladas, de las que 60 ya han sido repartidas.
Las instalaciones de este mercado mayorista, que han operado este lunes con normalidad en su horario habitual, no se han visto afectadas por la riada al encontrarse al otro lado del río, a diferencia de muchos clientes y proveedores, según fuentes de la entidad.
Empresas, particulares y asociaciones de toda España han donado todo tipo de productos básicos, aunque por el momento no están recogiendo más material en Mercavalència, a la espera de que se distribuya el que ya colapsa las instalaciones.
Al puerto de Valencia ha llegado el buque Galicia de la Armada, del que desembarcarán, entre otros, camiones con comida, agua y material de apoyo para asistir en la zona, donde trabajan 7.500 militares.
A la compleja situación logística se une la inestabilidad meteorológica, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes previstos este lunes en zonas de Cataluña y el norte del Levante.
El temporal y las inundaciones pueden dificultar el abastecimiento de cereales y de piensos a las zonas del interior, ha declarado el secretario general de la patronal de comerciantes de cereales Accoe, José Manuel Álvarez.
De momento, solo ha habido problemas "puntuales" por cortes de algunas carreteras en zonas como Castellón y Valencia.
Sin embargo, Álvarez ha recordado que los puertos de Valencia y de Tarragona son vías importantes para la entrada de cereales y oleaginosas por mar a España, por lo que ha pedido que se organice "cuanto antes" la circulación de camiones con esas materias primas.
Precisamente el puerto de Valencia ha abierto este lunes en su horario habitual para evitar problemas en la cadena logística con la prioridad de las mercancías esenciales y rutas alternativas para las no esenciales.
Y la DGT ha ordenado que los camiones que tengan como origen y destino Valencia y su área metropolitana solo podrán circular por la noche, entre las 22.00 y las 7.00 horas, de lo que queda excluido el transporte de productos de primera necesidad.
La federación de transportistas Fenadismer ha pedido que los transportistas afectados por la dana -con un millar de camiones dañados- sean incluidos en las ayudas que prevé aprobar el Gobierno. EFE