Pekín, 4 nov (EFECOM).- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) revisó hoy un proyecto de ley del Consejo de Estado (Ejecutivo) para permitir un aumento de los límites de deuda de los gobiernos locales para "reemplazar deudas ocultas existentes".
"Los legisladores revisaron un proyecto de ley del Consejo Estado sobre el aumento de los límites de la deuda de los gobiernos locales para reemplazar las deudas ocultas existentes", recoge la agencia estatal Xinhua en un comunicado, sin ofrecer más detalles.
Uno de los problemas económicos que afronta el país es el problema de la 'deuda oculta' de los gobiernos locales y regionales del país, la cual superaría el equivalente a 9 billones de dólares.
Según la economista Leah Fahy, de la consultora Capital Economics, atajar la deuda de los gobiernos locales "es bueno para la estabilidad financiera, pero principalmente supone transferir deuda al balance contable del Gobierno central, así que no tendrá un gran impacto sobre la demanda".
En las últimas semanas, diversos ministerios y agencias del Gobierno chino convocaron ruedas de prensa en las que anunciaron, a cuentagotas, medidas de estímulo con las que Pekín busca reactivar una recuperación económica que, por el momento, está siendo menos brillante de lo que se esperaba.
No obstante, en esos eventos no se ofrecieron detalles importantes como, por ejemplo, el tamaño final del paquete de estímulo fiscal. Algunos analistas apuntaron a que tocaría esperar hasta la reunión del Comité Permanente de la ANP, al que el protocolo arroga la autorización oficial a los cambios presupuestarios.
Así, los expertos esperan que durante los encuentros de la ANP, que se extenderán hasta el viernes, surjan detalles clave sobre los planes de estímulo económico recientemente anunciados por las autoridades del país.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFECOM