Las infraestructuras estatales han resistido bien en general a la dana, según Transportes

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha destacado este lunes que las infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado "han resistido bien, en general, a esta catástrofe" que ha sido la dana que ha devastado la provincia de Valencia.

"Hemos tenido daños en puntos muy concretos en la provincia, pero, en general, no hemos tenido grandes problemas", ha señalado en rueda de prensa en La Moncloa para informar de lo abordado en la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana celebrada esta mañana junto con el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos.

Serrano ha explicado que, obviamente, se hace un análisis a posteriori sobre cómo han fallado algunas infraestructuras (el colapso del viaducto en el Barranco del Gallego en la A-7 o del túnel de Chiva) y se implementarán mecanismos para poder mejorarlas, para que, "en caso de otra nueva emergencia, que esperemos no ocurra en muchos años, tener los medios para poder preverla mejor y para poder reaccionar mejor".

"No obstante, está claro que las infraestructuras a día de hoy han funcionado o han respondido de manera correcta", ha insistido.

Precisamente, los daños producidos en el túnel de Chiva son los que más afectan la recuperación de la conexión de alta velocidad ferroviaria que une Valencia con Castilla-La Mancha y Madrid, que fue interrumpida por los efectos de la dana y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé tener reabierta "lo antes posible".

Tras recordar que el ministro Óscar Puente dio en su primera comparecencia un plazo de dos o tres semanas para su reapertura, Serrano ha considerado que "parece que vamos a estar más cerca de las dos semanas, pero tenemos que ser siempre cautos a la hora de dar plazos para abrir infraestructuras cunado estamos sujetos a las condiciones meteorológicas".

Ha señalado además que, mientras que el túnel de Torrent, que estuvo inundado hasta ayer y donde los equipos de inspección de Adif que están trabajando las 24 horas han comunicado que "no parece haber daños estructurales", aunque habrá que revisar los sistemas de señalización y de seguridad, pero no parecen estar dañados, el de Chiva ha quedado muy dañado.

Se está trabajando las 24 horas para poder recuperar la vía, que habrá que reconstruir prácticamente entera (1,2 km aproximadamente), "pero ya se está trabajando a buen ritmo y las condiciones meteorológicas están permitiendo avanzar a buen ritmo también", ha indicado. EFE

Guardar