Madrid, 4 nov (EFE).- La distribuidora farmacéutica Cofares ha desplegado un plan de contingencia para apoyar a las farmacias dañadas por la dana, que incluye una partida de 12 millones de euros para ayudarlas financieramente y reforzar el stock de productos esenciales como alimentos infantiles, mascarillas y guantes.
Cofares está colaborando con la UME, la Guardia Civil, la Policía y Protección Civil para acceder a las localidades valencianas de Chiva, Picanya y Requena y ha mantenido operativos los almacenes de Castellón y Valencia, priorizando las actividades esenciales de reparto para hacer llegar los medicamentos y productos sanitarios a las zonas afectadas.
Aunque los repartos se han visto estos días condicionados a la climatología y las restricciones de tráfico y los accesos en la zona, la mayor distribuidora de España ha podido llevar a cabo la práctica totalidad de las rutas, a excepción de cuatro por tratarse de zonas intransitables, donde se está trabajando para identificar accesos escoltados por Guardia Civil y habilitar puntos de entrega.
El plan de contingencia ha contemplado el refuerzo del stock de productos esenciales y críticos, tales como alimentación infantil, mascarillas, guantes y demás productos de primera necesidad; solo durante el fin de semana se ha llegado a gestionar el doble del volumen habitual de pedidos propio de uno normal.
También ha reforzado el servicio de reparto con entre 7 y 10 vehículos adicionales añadidos a la flota de Aldaia para cubrir bajas de vehículos, una cifra que en los próximos días se verá aumentada con la incorporación de más vehículos, y ha incrementado un 10 % su plantilla.
Además, ante la falta de comunicaciones, ha activado un sistema alternativo vía satélite, así como una contingencia por redes 5G.
La distribuidora ha aprobado una partida extraordinaria de 12 millones de euros para ayudar financieramente a las farmacias que han sufrido daños materiales y un aplazamiento gratuito de todos los pagos que venzan en el mes de noviembre, cuya tramitación se aplazará a enero sin coste.
Asimismo, ha dado luz verde a anticipos de liquidez sin coste durante 6 meses y está estudiando otras iniciativas de apoyo relacionadas con la gestión de las farmacias, tales como facilitar a los socios el contacto con proveedores que puedan ayudarles en la reconstrucción, la renovación del equipamiento, etc. EFE