Madrid, 4 nov (EFE).- Las primeras estimaciones de Agroseguro sobre el efecto de la dana en Valencia sitúan en 20.000 las hectáreas afectadas distribuidas en 42.000 parcelas, sobre todo de cítricos, caquis, uva y hortalizas y, en menor medida almendros y olivos.
Los primeros análisis de Agroseguro -que agrupa a las entidades aseguradoras- apuntan a 159 millones de euros de capital impactado (valor potencial de las producciones dañadas), si bien para conocer la cuantía de las indemnizaciones habrá que esperar al peritaje de daños, fundamentalmente por lluvias e indemnizaciones.
El director territorial de Agroseguro en Castilla-La Mancha y portavoz de la entidad, Santiago Duro, ha explicado a EFE que 35 peritos ya trabajan sobre el terreno y otros 35 están disponibles para ampliar el equipo efectivo en cuanto se mejoren los accesos a las fincas.
Agroseguro ha diseñado un plan que puede llegar a contar hasta con 100 peritos trabajando en este siniestro que con el fin de agilizar las peritaciones y los pagos.
Duro ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores porque "se van a recoger todos los partes"; es el mismo llamamiento a la calma que se repite de Agroseguro desde el primer día de inundaciones.
Los efectos agrícolas de la dana, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas y ha causado daños incalculables en infraestructuras y viviendas, se ha concentrado en cuatro comarcas, ha recordado Duro.
Además, se ha trasladado la existencia de granjas de porcino afectadas por las inundaciones.
Los daños han sido por lluvia e inundaciones, pero también se registraron episodios de pedriscos y daños por vientos nada desdeñables, según el portavoz de Agroseguro. EFEAGRO