Madrid, 4 nov (EFECOM).- La confianza de los inversores españoles en la evolución de los mercados se mantiene firme y encadena siete trimestres consecutivos en positivo, aunque desciende ligeramente respecto al periodo abril-junio, según datos de la gestora JP Morgan Asset Management (AM).
El índice de confianza del inversor se situó en 2,55 puntos en el tercer trimestre, por debajo de los 2,73 del segundo cuarto del año y de los 3,89 puntos del primero.
No obstante, esos 2,55 puntos doblan la cifra registrada hace un año, en el tercer trimestre de 2023.
El índice elaborado por JP Morgan AM se mantiene en positivo desde el primer trimestre de 2023, con lo que suma 21 meses de optimismo.
Para encontrar una racha similar, aunque no tan larga, hay que remontarse al periodo comprendido entre 2020 y 2021, coincidiendo con la recuperación posterior a la pandemia, cuando se encadenaron dieciocho meses en positivo.
Los datos apuntan a que, si no se produce un acontecimiento inesperado, el índice cerrará dos años completos en positivo.
Según JP Morgan, la mayor parte de los inversores consultados cree que los mercados subirán o se mantendrán en los niveles actuales en los próximos seis meses.
Sólo un 17 % de los encuestados piensa que los mercados sufrirán una corrección y bajarán.
Este optimismo se basa en una visión positiva de la situación económica y financiera, en la contención de la inflación y en las expectativas sobre recortes de los tipos de interés.
Además, la preocupación por los conflictos armados y su impacto en los mercados se ha desplomado.
La encuesta se elabora cada trimestre a partir de las respuestas de más de 1.350 ahorradores e inversores. EFECOM