Madrid, 4 nov (EFE).- La Fundación la Caixa, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell destinan más de 12 millones de euros a ayudar a los damnificados por la dana que ha afectado especialmente a la provincia de Valencia, pero también a la de Albacete, Cuenca, Málaga o Cádiz, según los datos recopilados este lunes por EFE.
La Caixa, principal accionista de CaixaBank, destinará en concreto más de 5 millones para los afectados por las inundaciones en dos fases de actuación, una de emergencia para dar respuesta a sus necesidades más urgentes y otra a largo plazo para ayudar a garantizar su calidad de vida.
Por su parte, CaixaBank, el banco con mayor número de clientes en España, ha activado todos sus canales operativos para el envío gratuito de donativos a entidades sociales que prestan ayuda a los afectados sobre el terreno.
Volviendo a las donaciones en sentido estricto, BBVA ha anunciado que destinará 4 millones a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la dana en España.
Esta donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas.
La iniciativa del BBVA se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por el banco la pasada semana, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.
En el caso del Santander, la comisión ejecutiva del grupo ha aprobado este lunes destinar inicialmente 2 millones para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por la dana y ha decidido igualar las donaciones que hagan sus empleados.
De esa forma estas tres entidades se han comprometido ya a aportar más de 11 millones, a los que hay que sumar el millón de euros que llevaría ya recaudados el Banco Sabadell, que anunció que ponía un mínimo de medio millón para los afectados que iría engordando igualando las aportaciones de terceros en una cuenta abierta a nombre de la Generalitat valenciana. EFE