Barcelona, 4 nov (EFECOM).- La comercializadora eléctrica Holaluz ha dado entrada en la compañía como socio estratégico a Icosium Investment, que invertirá 22 millones de euros en dos fases para fortalecer la sociedad.
Icosium aportará en un primer momento 6,48 millones de euros a través de una ampliación de capital e invertirá los 15,52 millones restantes más adelante mediante un préstamo convertible, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.
Holaluz, que se encuentra en negociaciones con sus acreedores financieros para reordenar su deuda, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 13,5 millones de euros, lo que supone un 35 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando sus números rojos fueron de 20,9 millones.
La inversión de Icosium Investment va acompañada de su entrada en el consejo de administración de la compañía eléctrica, ocupando dos asientos en un primer momento, que se ampliarán a tres cuando se complete la operación.
La transacción valora la compañía en más de 45 millones de euros 'pre-money', lo que representa una prima del 66 % sobre el precio de cierre del viernes pasado, según ha concretado Holaluz.
La comercializadora eléctrica ha asegurado que la operación está pensada para "fortalecer la estrategia de crecimiento y avanzar en el plan de negocio con un socio comprometido con la transición energética".
En la ampliación de capital, las nuevas acciones ordinarias saldrán a 1,80 euros por título sin derechos de suscripción preferente. En esta fase, Icosium obtendrá el 14,12 % del capital.
En la segunda fase, prevista para los próximos meses, Icosium inyectará los restantes 15,52 millones de euros mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción y alcanzará el 33.43 %.
La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha apuntado que la entrada de Icosium "es un reconocimiento a nuestra propuesta diferencial de seguir liderando la transición energética conectando personas a la energía verde a través de la generación y el almacenamiento distribuidos y del desarrollo de la tecnología y el uso de los datos".
En lo que va de año, las acciones de Holaluz han caído más de un 60 % y en mayo Holaluz admitió que se puede ver obligada a presentar preconcurso en caso de no solventar sus problemas de financiación.
En la documentación remitida la semana pasada al BME Growth, la compañía asegura que su pasivo suma 127,3 millones de euros hasta junio.
A finales de 2023, la compañía anunció un ERE para despedir a unas 200 personas ante la desaceleración del mercado solar residencial, una caída del negocio que también han sufrido otras compañías del sector, como SolarProfit, que está en preconcurso. EFECOM