Haro (La Rioja), 4 nov (EFE).- La exposición ‘20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad’ contiene 67 fotografías seleccionadas del fondo documental de la Agencia EFE que muestran que “no hay terrorismo que doblegue a la sociedad española” y son "un valioso soporte para no olvidar los hechos”.
Así lo ha afirmado este lunes el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Francisco Benito Valenciano, en el acto de inauguración de la muestra en el Centro Fundación Caja Rioja de Haro (La Rioja), donde puede visitarse hasta el próximo día 23.
Benito ha indicado que esta iniciativa se desarrolla “en memoria de las 193 personas asesinadas y a los más de 2.000 heridos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid", incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de ese año.
Junto a las fotografías, rotuladas en castellano e inglés, esta exposición, comisionada por Laura Camacho y Sagrario Ortega, periodistas de la Agencia EFE y especializadas en informaciones sobre Interior, cuenta con un vídeo informativo sobre lo acontecido en aquellos tristes días en Madrid.
"Estas imágenes son un valioso soporte para que no olvidemos los hechos", ha señalado, pero también "quieren traer a nuestro recuerdo el inmenso dolor que ha padecido la sociedad española a consecuencia del terrorismo"; y son "un medio para mantener viva la memoria".
Benito ha subrayado que "recordar es un deber, una manera de rendir tributo a quienes sufrieron el atentado, una forma de evitar el olvido", de rememorar a las personas asesinadas, a los heridos, a sus familias y a sus amigos.
Se trata de una selección de fotografías que "nos sitúan ante el sufrimiento, pero también ante el compromiso y el triunfo de una sociedad, la española, que volvió a demostrar que no hay terrorismo capaz de doblegarla", ha resaltado.
Un homenaje a las víctimas
Ha destacado que ‘20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad’ está estructurada en nueve apartados, cada uno acompañado de un texto introductorio, que ayuda a contextualizar el contenido informativo de las imágenes, junto a una foto identificativa del apartado y seguida de otras con sus correspondientes pies de foto.
Esta exposición itinerante, que ya se ha podido ver en Madrid, Vitoria y Azuqueca de Henares (Guadalajara), es “un homenaje a la memoria de las víctimas de un fenómeno global, el terrorismo yihadista, que dos décadas después sigue muy presente”, ha resaltado.
Ha recordado los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, con 16 personas asesinadas; los de París en la sala Bataclán del 13 de noviembre de 2015, con 130; y el de Niza en el Paseo de los Ingleses, el 14 de julio de 2016 y que causó 86 víctimas mortales.
"Todos ellos fueron escenarios de sangrientos atentados de corte yihadista”, ha señalado Benito, quien ha añadido que el valor de estas imágenes reside en que “son un valioso soporte para que no se olviden los hechos y se recuerde el inmenso dolor de la sociedad española a consecuencia del terrorismo”.
Un recuerdo a las víctimas de la dana
Ha concretado que esta muestra recoge también cómo “La Rioja ha sido una región española golpeada por el terrorismo ejercido por ETA, el GRAPO y los yihadismos, que han sido causantes de asesinatos de riojanos dentro y fuera de la comunidad autónoma”, lo que se recoge en uno de los paneles de la exposición.
En el recorrido que ofrecen estas fotografías se puede ver una única imagen que recoge la ofrenda floral durante el homenaje en recuerdo de las víctimas del 11M celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro con motivo del noveno aniversario de la tragedia terrorista; así como un listado con los nombres de las víctimas.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de las que han fallecido por la dana que afecta, principalmente, a la Comunidad Valenciana. EFE
sjf-alg/mcm
(Foto) (Audio) (Vídeo)