La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), reunida de urgencia este lunes, ha acordado por unanimidad elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta para el nombramiento de tres jueces sustitutos que refuercen de forma transversal los partidos judiciales de Torrent, Requena y Catarroja.
El órgano de gobierno de los jueces fundamenta esta propuesta, cursada a petición de los magistrados-jueces decanos de las tres demarcaciones, en la "imperiosa necesidad" de dotarlas de efectivos judiciales con los que poder "atender las necesidades que van surgiendo" por los efectos de la DANA, ha indicado el TSJCV en un comunicado.
Estas medidas de refuerzo, una para cada partido judicial, tendrían en principio una duración de seis meses, en su caso prorrogables, y han de llevar aparejados el nombramiento de los respectivos letrados/as de la Administración de Justicia (LAJ) y de cuatro funcionarios (un gestor, dos tramitadores y un auxilio).
Con respecto a los nombramientos de los LAJ, el secretario de gobierno del TSJ, Rafael Lara, ha comunicado a la Sala que ya ha iniciado las gestiones necesarias con el Ministerio de Justicia. En relación a los funcionarios, ha hecho lo propio con la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, en la reunión celebrada este lunes, el órgano de gobierno de los jueces de la Comunitat Valenciana ha acordado que el juzgado de guardia de Catarroja continúe prestando su servicio en la Ciudad de la Justicia de València, en las dependencias habilitadas al efecto, a la espera de que la Conselleria pueda reubicar a todos los órganos judiciales y servicios comunes de esa demarcación, cuya sede se encuentra impracticable.
Por último, en relación a este partido judicial, la Sala de Gobierno propone al CGPJ que ratifique que todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por el sistema Lexnet se entiendan notificadas el primer día hábil en que los juzgados reinicien su actividad. Por tanto, los días que transcurrieran hasta ese momento quedarían excluidos del cómputo de plazos procesales.
Una vez se pueda reiniciar la actividad judicial de Catarroja con normalidad, la propia Sala acordaría el reinicio de cómputo de los plazos y la efectividad de las notificaciones, de forma que quedaría levantada por tanto la suspensión de la actividad judicial y procesal.