El Teatro Real contrata por primera vez una coordinadora de intimidad para 'Theodora'

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- El Teatro Real ha contratado por primera vez a una coordinadora de intimidad para asegurar la comodidad de los intérpretes en las escenas de sexo y violencia en 'Theodora', un oratorio de Händel sobre una mártir cristiana obligada a prostituirse que se representa entre el 11 y el 23 de noviembre.

Esta coproducción con la Royal Opera House presentada este lunes en Madrid es una relectura escenificada y feminista de la obra del compositor barroco que la directora de escena Katie Mitchell sitúa en una moderna embajada en la que las mártires dejan de ser sumisas para convertirse en intrépidas guerrilleras.

En el papel principal repite -como en su exitoso estreno en Londres en 2022- la soprano Julia Bullock, que participó activamente en la dramaturgia de la producción junto a la coordinadora de intimidad Ita O'Brien, que también es quien se encargará en Madrid de que todos los cantantes se sientan tranquilos en las escenas más escabrosas, que incluyen acoso y terrorismo, como señala la web del Real.

"El trabajo con la coordinadora de intimidad me permitió concentrarme plenamente tanto en las actuaciones como en los ensayos, relacionarme del mejor modo posible con todos los colegas durante esa semana que duró nuestro trabajo, y salir totalmente intacta, sin rasguños, sin los problemas que a veces están ahí y afectan a nuestro sistema nervioso cuando ocurren cosas delicadas", ha explicado la soprano en rueda de prensa.

Para Dan Ayling, asistente de Mitchell y responsable de esta reposición, la coordinadora es "una salvaguarda en situaciones de intimidad entre dos extraños", sin que suponga ningún tipo de censura en el argumento, sino un acuerdo entre los intérpretes sobre el modo de abordar las escenas para sentirse cómodos, ha abundado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

"En el mundo posterior al "me too" hay cosas que ya no son aceptables. Hay que respetar que determinadas personas puedan sentirse molestas con determinadas actuaciones y debe haber siempre consentimiento porque todos los que estamos aquí conocemos casos en los que en el escenario se han producido situaciones que no hubieran debido producirse", ha subrayado Mitchell.

El papel de los coordinadores de intimidad ("intimacy coordinators") se empezó a extender en la industria audiovisual -de la que proviene la propia Ita O'Brien- impulsado por el movimiento que llevó a la industria audiovisual a reflexionar sobre los abusos y agresiones sexuales que se dan detrás pero también delante de las cámaras.

Ivor Bolton, gran especialista en repertorio barroco, dirige la música en este oratorio considerado por Händel una de sus mejores obras, pero que no disfrutó de gran éxito en su estreno de 1750 porque vino precedido por un terremoto en Londres. Estará a cargo también del contratenor Iestyn Davies, y la mezzosoprano Joyce DiDonato.

Además, ha remarcado Matabosch, esta obra no se entendió en su momento porque plantea temas "increíblemente actuales" como dónde radica el deber, es legítimo retirarse del mundo si uno lo desaprueba, cuánta libertad se puede conceder a las creencias de las minorías, o si puede un soldado desobedecer órdenes por problemas de conciencia.

"Es verdad que estamos hablando de una obra muy antigua de la que se hicieron seis funciones y nunca más se habló de ella hasta hace 30 años, porque probablemente las preguntas que nos lanza la obra, este es el momento de que las entendamos", ha concluido Matabosch sobre la obra, cuya primera función vendrá precedida por un minuto de silencio por las víctimas de las riadas de Valencia.

Según el director artístico, Theodora no es aquí "ese personaje pasivo que está esperando a que el destino de alguna manera haga lo que tenga que hacer con ella, sino que se rebela contra la opresión que está sufriendo de una forma incluso violenta". EFE

Guardar