El seguro cree que la dana de Valencia cambiará la percepción del cambio climático

Guardar

(Actualiza la EC1092 con más declaraciones)

Madrid, 4 nov (EFECOM).- El seguro español ha expresado este lunes su consternación y sus condolencias por la tragedia que vive Levante tras el paso de la última dana, y ha afirmado que este fenómeno y sus graves consecuencias cambiarán "para siempre" la percepción de la sociedad sobre el cambio climático.

Durante su intervención en el 31 Encuentro Asegurador organizado por Deloitte, ABC y Mapfre, la presidenta de la patronal aseguradora española Unespa, Mirenchu del Valle ha agradecido el trabajo de profesionales y voluntarios para ayudar a las víctimas.

Ha confiado en que, gracias a la colaboración de todos -aseguradoras, Consorcio de Compensación de Seguros, peritos y mediadores-, se logrará "volver a la normalidad en el plazo más corto posible".

También ha dicho que la catástrofe de Valencia es, probablemente, la más importante producida por un fenómeno meteorológico, y ha añadido que, de momento, no es posible calcular su magnitud exacta en cuanto a indemnizaciones.

La buena noticia es que en Valencia (la zona donde la dana ha causado más víctimas y daños materiales) el nivel de aseguramiento es elevado, del 76 %, por lo que los afectados asegurados recibirán las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad público-privada dependiente del Ministerio de Economía y financiada por las propias aseguradoras.

Preguntada por si sería necesario elevar esa contribución para que los fondos del CCS fueran más elevados, Del Valle ha respondido que la envergadura de los últimos siniestros hace necesaria una reflexión para que un sistema, que ya es excelente, pueda ser excepcional cuando se producen eventos tan importantes como la tragedia de Levante.

El consejero delegado de Zúrich España, Vicente Cancio, se ha mostrado también "conmocionado" por la tragedia de Valencia y ha resaltado que esta es una semana de gran responsabilidad para el sector, al tiempo que ha animado a repensar la forma de afrontar estos siniestros con un mayor grado de prevención.

Esta dana, ha añadido, "cambiará para siempre" la percepción de la sociedad sobre el cambio climático. A partir de ahora "nada será igual", ha pronosticado.

El planeta y las sociedades están poco preparados para lo que viene, ya que la frecuencia y la intensidad de estos eventos meteorológicos será cada vez mayor.

Por eso, el sector tiene ahora la responsabilidad y la oportunidad de ir "un poco por delante" y acompañar y ayudar, junto con el Consorcio, a las familias vulnerables "con una cierta grandeza". "No podemos esperar a que se tramiten todos los siniestros, tenemos que adelantarnos", ha reclamado.

Asimismo, la consejera delegada de Mapfre España, Elena Sanz, ha considerado que el seguro debe estar, y está, "muy cerca" de los asegurados en esta tragedia, que ahora mismo son lo más importante.

"No perdamos el foco", ha pedido Sanz, "lo más importante son las personas".

También ha querido expresar sus condolencias a las víctimas en nombre de Mapfre, en un momento "muy complejo", y ha agradecido a todos los empleados, colaboradores y mediadores que han estado trabajando y ayudando a las víctimas cuando más lo necesitan y lo seguirán haciendo. EFECOM

Guardar