El PSOE valora crear un "escaño ciudadano" en Las Cortes para que los ciudadanos pregunten en las sesiones de control

El PSOE propondrá el "escaño ciudadano" en el Congreso para fomentar la participación directa de la ciudadanía y presentará un sistema de formación continua y becas para jóvenes opositores

Guardar

El PSOE apuesta por crear un llamado "escaño ciudadano" en el Congreso de los Diputados y en el Senado como "espacio de participación directa de la ciudadanía" para que puedan plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno.

Este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para preguntar en las sesiones y dirigirse a la Cámara para presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular y enmiendas ciudadanas a iniciativas legislativas en curso.

El objetivo de este "escaño ciudadano", según se desgrana en la ponencia del PSOE para el 41º Congreso federal, es ampliar así "la participación de la ciudadanía más allá de los canales de una iniciativa legislativa popular".

En otro orden de cosas, el PSOE plantea reemplazar el actual esquema de políticas activas de empleo por un "sistema integrado de formación continua" a lo largo de la vida que permita "actualizar y transformar las competencias de las personas trabajadoras y desempleadas".

De igual forma, los socialistas pretenden integrar de forma progresiva el modelo de formación dual en todos los grados universitarios y titulaciones de Formación Profesional (FP) para que todo el alumnado combine su formación teórica con una experiencia práctica en empresas, entidades públicas u ONGs.

Entre otras medidas que se plantean en la ponencia, el PSOE valora también crear un programa estatal de becas similar al de las Formaciones al Profesorado Universitario (FPU) que, según expone, permitirá a los jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas dedicar un tiempo a preparar una oposición a los principales cuerpos funcionariales del Estado.

De forma paralela, los socialistas apuestan por la creación de una Ayuda Universal para la Ciudadanía que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema (IMV, desempleo, becas, ayudas a familias...) en un mecanismo único que permitirá agilizar y simplificar los trámites, ahorrar costes, y asegurar que todos reciban las ayudas que les corresponden.

Guardar