El ministro alemán de Finanzas exige cambio de rumbo tras reunión de crisis con Scholz

Guardar

Berlín, 4 nov (EFECOM).- El titular alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, exigió nuevamente un "cambio de rumbo" tras reunirse anoche con el canciller, Olaf Scholz, después de la filtración de un documento estratégico del ministro, que no ha sido bien recibido por las otras fuerzas que forman parte de la coalición de gobierno.

"Nadie puede aceptar que Alemania se quede atrás económicamente. Por eso hago todo lo posible para que dejemos de ser un obstáculo para nosotros mismos. Porque los ciudadanos quieren volver a sentirse orgullosos de su país. Hace falta un cambio de rumbo", escribió en su cuenta de X tras reunirse con Scholz, quien le había convocado.

Antes de hablar con Lindner, el canciller se reunió con la cúpula de su partido para discutir la estrategia de negociación de los socialdemócratas en las reuniones de crisis a tres bandas -entre Scholz, Lindner y el ministro de Economía y Clima, el vicecanciller verde Robert Habeck- convocadas por el jefe de gobierno para mantener bajo control las fuerzas centrífugas de la coalición.

En su reunión con Lindner, de la que no trascendieron detalles, el objetivo de Scholz era averiguar si el líder del Partido Liberal (FDP) ha tomado posiblemente ya una decisión de abandonar la coalición entre socialdemócratas, liberales y verdes, o si aún merece la pena negociar, apunta 'Bild'.

Según el diario, Scholz se ha reservado antes de la reunión regular el miércoles de las cúpulas de los partidos de gobierno al menos dos citas para reunirse a tres bandas con Habeck y Lindner.

El documento de Lindner -titulado "Concepto para el crecimiento y la justicia generacional"- plantea, entre otras medidas eliminar regulaciones para la protección del cambio climático y hacer recortes en la ayuda social, todo con el propósito de relanzar la economía.

Lo primero ha sido visto como una provocación a Los Verdes y lo segundo como un desafío al Partido Socialdemócrata (SPD) del Scholz.

Entre las medidas planteadas por Lindner también está la eliminación paulatina del llamado suplemento de solidaridad que actualmente sólo pagan el 10 por ciento de los contribuyentes.

Lindner, después que varios medios de comunicación publicaran detalles del documento, dirigió una carta al grupo parlamentario del FDP lamentando la filtración y asegurando que el papel pretendía ser sólo una base para las discusiones que deberán tener lugar el miércoles en una reunión de las cúpulas de los partidos de gobierno.

En tanto, Lindner y el jefe de su grupo parlamentario, Christian Dürr, tiene previsto reunirse este lunes con 23 representantes de las principales asociaciones empresariales para abordar la política económica. EFECOM

Guardar