Madrid, 4 nov (EFE).- El área del Mediterráneo continuará con tormentas esta semana pero "más débiles y dispersas" que las de los últimos días, mientras que este lunes todavía podrá haber chubascos fuertes en zonas próximas al litoral en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Pirineo de Huesca.
Mientras tanto, un frente desde el Atlántico dejará lluvias en el oeste peninsular, que en el norte de Extremadura podrán ser persistentes, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
"Como curiosidad, dicho frente está asociado a una borrasca que en origen fue la tormenta subtropical Patty pero que al llegar a nuestro entorno ya no conservará las características tropicales, sino que se tratará de una borrasca normal", ha añadido.
Este lunes las temperaturas serán algo más bajas en el oeste del país, con valores máximos entre 23 y 25º en el Guadalquivir y puntos del Cantábrico.
De cara al martes, de nuevo podrá haber algunos chubascos tormentosos en puntos de Cataluña, en torno al sistema Ibérico y Pirineos, en general de poca importancia.
El tiempo será estable ya sin lluvias ese día en el área del Levante peninsular y en Baleares.
En el oeste de la península, en cambio, será un día lluvioso, especialmente en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura.
El tiempo será más tranquilo en el resto del país, con temperaturas sin grandes cambios, de nuevo con ambiente templado y temperaturas máximas entre 20 y 25º, altas por lo tanto para la época en el sur, este y extremo norte del país.
El miércoles y jueves predominará el tiempo estable en buena parte de la península, pero en el área del Estrecho, el Levante y Baleares aumentará la probabilidad de chubascos, sin descartar en este momento que sean localmente abundantes y estén acompañados de tormenta.
En cualquier caso, "nada que ver ni de lejos con la situación vivida con la dana de la semana pasada", ha asegurado Rubén del Campo.
Las temperaturas serán más altas el miércoles y más bajas el jueves; en general, se seguirán moviendo en valores templados para esta época del año.
De cara al viernes y el fin de semana, lo más probable es que persista esta situación de algo de inestabilidad, con posibles chubascos en el Mediterráneo, también en Baleares, sin descartar que localmente puedan ser intensos.
Habrá también lluvias en Galicia y en el resto del extremo norte, mientras que en el resto del país el tiempo será "a priori" más tranquilo y las temperaturas tenderán a bajar ya algo, según el portavoz de la Aemet.
En el archipiélago canario comenzará la semana con algunas nubes y lluvias débiles este lunes en las islas occidentales.
De cara a los próximos días, se dará por un lado, la entrada de polvo en suspensión que generará calima y por otro lado, subirán las temperaturas y a mediados de semana podrían superarse los 30º en zonas del sur y este del archipiélago. EFE