El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha informado de que hay prevista una morgue con capacidad para albergar a hasta 400 fallecidos por el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha reconocido que la complejidad de la situación no permite tener una estimación clara en cuanto a desaparecidos.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, en la que ha dado cuenta del despliegue de efectivos por parte de las Fuerzas Armadas y de la labor que están realizando en las zonas afectadas por la tragedia.
Según ha explicado, inicialmente se había previsto una morgue para 100 fallecidos "pero rápidamente se vio que no era suficiente" por lo que "hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos".
Los fallecidos "no se encuentran en unas condiciones de normalidad", ya que en general se trata de ahogados, así que "necesitan un espacio digno, una atención digna, y es precisamente lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas, con el Instituto de Medicina Legal, y con otras tantas instituciones", ha indicado.
El general Marcos ha señalado que la primera prioridad que tienen los 6.600 efectivos que ya se encuentran desplegados --y que llegarán hasta los 7.800 a última hora de la tarde-- es "la búsqueda y rescate de desaparecidos".
En este sentido, ha reconocido que es "difícil hacer una estimación de la cantidad de ellos" pero ha querido dejar claro que no se deja "calle sin remover ni puerta sin abrir".