El grupo Sumar se reúne este martes para elegir al nuevo portavoz en lugar de Errejón

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- La dirección del grupo parlamentario Sumar se reúne este martes para abordar la reestructuración de este espacio y elegir a su nuevo portavoz, previsiblemente una mujer, tras la dimisión de Íñigo Errejón, que renunció a todos sus cargos políticos entre acusaciones de violencia sexual.

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha confirmado en una rueda de prensa la reunión prevista para este martes de la dirección del grupo parlamentario, del que también forman parte otros partidos como IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.

La elección del nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados se hará de forma "totalmente coordinada" con las formaciones que integran el grupo, según ha subrayado Hernández, que ha rehusado dar posibles nombres porque asegura que "no tiene sentido construir la casa por el tejado".

"Entiendo la urgencia en resolver determinadas cuestiones pero es muy importante, y empatizo con todas las posiciones de todas las formaciones políticas con respecto a la necesidad de articular un debate que sea democrático", ha declarado.

El grupo está de acuerdo en que el sucesor de Errejón en la portavocía sea una mujer, según han confirmado fuentes de Sumar, pero todavía no hay ninguna candidatura confirmada, aunque han sonado con fuerza nombres como los de Aína Vidal, de los comunes, o Verónica Martínez, que fue directora general de Trabajo junto a la vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz.

La dirección del grupo abordará también en la reunión de este martes una reestructuración general, incluyendo la elección de nuevos portavoces en las comisiones, así como una toma de decisiones más horizontal, en línea con las demandas planteadas con este asunto por partidos como IU y Compromís.

No obstante, fuentes de Sumar reconocen que este último aspecto llevará más tiempo.

Por otro lado, el domingo 10 de diciembre hay prevista una reunión del grupo coordinador de la asamblea constituyente que el partido Sumar tenía previsto celebrar los días 14 y 15 de diciembre para definir su liderazgo, en manos de una dirección de colegiada de cuatro personas tras la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados de las elecciones europeas.

Esta asamblea podría sufrir un retraso tras la dimisión de Errejón, que estaba al frente de la elaboración del documento político, pero la secretaria de Organización de Sumar ha señalado que será el propio grupo coordinador el que tendrá que tomar las decisiones al respecto. EFE

(video)

Guardar