Madrid, 4 nov (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para aquellas áreas más golpeadas por la dana y que, entre otras medidas, facilitará ayudas económicas a las víctimas de esta catástrofe natural que ha ocasionado hasta el momento 217 fallecidos.
Aparte, de la Comunidad Valenciana, las zonas geográficas más asoladas por la dana (depresión aislada en niveles altos) son Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Está previsto que el consejo también apruebe una Comisión interministerial, que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado tras presidir el Comité de crisis para los efectos de esta catástrofe.
La declaración de zona catastrófica está regulada en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada en 2015, y su objetivo es reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes.
Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas; y en estos supuestos y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.
Declarar zona catastrófica, permite, entre otras medidas, ayudas fiscales y económicas como por ejemplo, por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables o ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
Además incorpora subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular y ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina entre otros.
La dana, que desde hace casi una semana ha afectado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana, deja hasta el momento 217 víctimas mortales en todas las zonas afectadas, numerosos desaparecidos así como innumerables destrozos en viviendas, vías de comunicación y miles de hogares sin electricidad entre otros daños.EFE