(Actualiza la noticia transmitida con la clave EC1316 con datos de las incidencias atendidas por las aseguradoras Mapfre y Santa Lucía)
Madrid, 4 nov (EFE).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes".
De ellas, más de 18.000, equivalentes al 40 %, ya están en tramitación y los peritos han contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", por lo que se mantiene la previsión de que esta semana lleguen las primeras, ha indicado Cuerpo en la red social X.
La presidenta de la patronal aseguradora española Unespa, Mirenchu del Valle, ha indicado este lunes en el 31 Encuentro Asegurador, organizado por Deloitte, Abc y Mapfre, que en Valencia, la provincia donde la dana ha causado más víctimas y daños materiales, el nivel de aseguramiento es elevado, del 76 %.
Esto es una buena noticia porque serán muchos los asegurados que puedan acudir al CCS a solicitar sus indemnizaciones, ha añadido.
También ha recordado que estas indemnizaciones por contrato de seguros son compatibles "con cualquier otra ayuda que pueda ofrecer el Estado o las autoridades locales".
Según Del Valle, de momento no hay ninguna valoración económica sobre los daños causados por la dana, pero lo que sí se sabe ya es que aseguradoras y Consorcio de Compensación, sobre todo este último, se enfrentan al siniestro más importante por eventos climáticos que se haya producido en España.
Las aseguradoras, a las que Unespa representa, están a disposición del CCS para ayudarle y arrimar el hombro, ha dicho, tras referirse a las imágenes de "total desolación que se están viendo en muchísimas poblaciones, en carreteras y en polígonos industriales".
La dana ha consistido, principalmente, en inundaciones en la zona de Valencia, que atiende el CCS, pero también se han producido vientos y fuertes granizadas en otras áreas geográficas.
Los daños causados por el granizo serán atendidos por las entidades aseguradoras, que ya se están poniendo en contacto con los asegurados para atenderlos lo antes posible, ha dicho.
"Tenemos suerte de disponer en España de este sistema de colaboración público-privada", ha dicho Del Valle, que ha recordado que el CCS se financia con la aportación que hacen todos los asegurados directamente desde su póliza, cuya cuantía determina la indemnización que se recibirá después, en caso de siniestro extraordinario.
Por otra parte, grandes aseguradoras del país han difundido este lunes las cifras de siniestros que les han sido comunicados.
Mapfre ha indicado que hasta esta mañana había superado las 26.000 comunicaciones de sus clientes en la zona afectada por la dana, de los que aproximadamente la mitad son de daños en automóviles y el resto corresponden a daños patrimoniales de particulares y empresas.
Santa Lucía ha asistido en los últimos cuatro días cerca de 4.000 notificaciones de siniestro por la dana en España, de las que 1.500 son de la Comunidad Valenciana y el resto en Castilla-La Mancha y Andalucía, fundamentalmente, aunque Cataluña y Murcia han sido otras comunidades autónomas afectadas.
Entre los 4.000 avisos, 2.583 fueron por daños ocasionados por la lluvia y el viento, y 1.029 por inundaciones y riadas, pudiendo recibir estos últimos cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros, al que Santa Lucía ya ha trasladado el 74 % de los siniestros que le han comunicado sus clientes.
Desde el pasado jueves y hasta este domingo, a Santa Lucía se le han comunicado 1.500 siniestros sólo en Levante.
Los siniestros por riesgos extraordinarios por inundación aumentaron en más de 1.000 casos y por atmosféricos un 41 % sobre la semana anterior, y su 'contact center' ha atendido 46.000 llamadas en los últimos cuatro días. EFE