Día 6 de la dana: paulatina recuperación en Valencia y afectación por temporal en Cataluña

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- Mientras que a lo largo de este lunes se ha ido avanzando en la recuperación de carreteras y servicios de cercanías en la provincia de Valencia, dañados por los efectos de la dana, en Cataluña se han producido alteraciones en el transporte por el temporal que ha afectado a esta comunidad autónoma.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que continúan los trabajos para solucionar los problemas que siguen existiendo en la red de carreteras del Estado, especialmente en la A-7, donde se está trabajando para tratar de conseguir el desvío provisional del tráfico, ya que la circulación entre el sur y el norte de España está cortada en ese punto.

También se encuentra gravemente afectada la Nacional 330 y la N322, a la altura de Requena, donde también se trabaja en desvío provisionales.

En cuanto a la red ferroviaria, hay daños graves en la línea de alta velocidad que une Valencia con Castilla-La Mancha y con Madrid, especialmente en los túneles de Torrent y Chiva, que es el más afectado, y se está trabajando 24 horas para poder tenerla abierta lo antes posible, lo que previsiblemente ocurrirá en el plazo de unas dos semanas, dependiendo del estado del tiempo.

Desde el viernes está abierto el tráfico de mercancías y el sábado se reabrieron las líneas C5 y C6 de cercanías de Valencia, así como los servicios de larga distancia, el llamado Euromed, y los regionales que unen con las provincias de Castellón y con Cataluña.

La C6 duplica la capacidad de los servicios, con la mayoría de los trenes con 800 plazas en vez de 400 y una oferta de 71 servicios al día entre Valencia y Castellón (C-6), mientras que la C5 tiene su capacidad habitual.

Sin embargo, otras líneas de Cercanías están muy dañadas, como la C3, pero hay optimismo en cuanto a la reapertura de las líneas C1 y C2.

Iberdrola ha recuperado el 99 % del suministro eléctrico de los clientes afectados por la dana en la provincia de Valencia y actualmente hay sin servicio 1.500 clientes.

La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, cuenta con gran parte del servicio recuperado y los trabajos se están centrando en la revisión y reparación de la red eléctrica de baja tensión afectada.

En cuanto a las telecomunicaciones, alrededor de 33.000 clientes de telefonía fija continúan afectados por las consecuencias de la dana, lo que supone alrededor de un 15 % de los 220.000 inicialmente afectados.

En el caso de la telefonía móvil, se mantienen afectados en torno a 113.000 clientes, después de que se haya recuperado el servicio de unos 185.000 de móvil, algo más del 62 % del total que inicialmente se quedó sin conexión.

Así, en conjunto, aproximadamente el 72 % de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías.

Y es que la dana ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, que empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, que, no obstante, necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo.

También establecen relación directa con las aseguradoras para que puedan empezar los trámites y luego ya los propietarios puedan recuperar sus vehículos.

Igualmente están trabajando sobre el terreno las empresas de desguace, que retiran coches de las carreteras y los llevan a una campa, en Valencia Sur, de acuerdo con la Asociación de Desguaces de la Comunidad Valenciana (Adecova), que, no obstante, advierte de que necesitarán que se habiliten nuevos espacios.

CC Medio Ambiente, encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de la zona norte de la ciudad de Valencia y de otros municipios, está presentando apoyo a las pedanías del sur, muy afectadas por la dana, y desplazando medios desde Zaragoza, Alicante, Madrid o Tarragona para ayudar en los trabajos de desescombro.

En Torrent, se está haciendo la recogida de residuos y limpieza de calles con cierta normalidad.

En Alfafar y Sedaví, pese a no estar en el epicentro de la zona cero de la dana sí están cerca de Paiporta y la recogida se está haciendo como pueden y se está trabajando en la limpieza del fango.

En las pedanías del sur se están llevando a cabo trabajos de limpieza de fango y recogida de basuras donde se puede, bien de forma manual o con máquinas, aunque las recomendaciones son que no se saque la basura en las zonas donde no se puede recoger.

La movilidad en Cataluña ha comenzado a recuperar la normalidad tras una mañana de graves afectaciones causadas por las fuertes lluvias, con la suspensión general del servicio de Rodalies (Cercanías), de la alta velocidad entre Barcelona y Tarragona, y por los perjuicios de otros servicios urbanos e interurbanos.

Las fuertes lluvias también han afectado al aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se ha empezado a acumular agua no solo en las pistas sino también en las terminales y se han tenido que cancelar medio centenar de vuelos y desviar diecisiete a otros aeródromos ante la imposibilidad de que haya aterrizajes.

Centenares de viajeros hacen cola desde media mañana ante los mostradores de las aerolíneas que operan en el aeropuerto barcelonés a la espera de una alternativa para seguir viaje tras esas cancelaciones.

La mayoría de los viajeros afectados se han concentrado en el vestíbulo de la terminal T-1, desde donde opera la compañía Vueling, la que gestiona un mayor volumen de vuelos en el aeródromo catalán.

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en algunas carreteras y accesos inferiores de varios municipios de Cataluña, con la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios mientras dure la emergencia por meteorología adversa.

Ante esta situación, el servicio de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido más de seis horas, tras lo cual ha comenzado a recuperarse de forma progresiva a partir de las 17.00 horas.

La circulación de trenes de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Tarragona, que conecta con Madrid, ha quedado restablecida totalmente después de suspenderse esta mañana por acumulación de agua en el túnel de El Prat de Llobregat.

Las fuertes lluvias también han afectado al transporte público en Barcelona, puesto que las seis líneas del tranvía han estado suspendidas en algún momento de la mañana, aunque luego han podido restablecerse, con alteraciones en la frecuencia de paso.

En el Metro, han tenido que cerrar algunos andenes y accesos a vestíbulos de múltiples estaciones, aunque muchos de ellos ya están de nuevo operativos, y también la movilidad por carretera se ha visto afectada, con media docena de carreteras cortadas. EFE

Guardar