Constituidos 5 grupos de trabajo Gobierno-Generalitat para facilitar recursos a afectados

Gobierno y Generalitat constituyen grupos de trabajo en Sanidad, Infraestructuras, Servicios Sociales, Empleo y Interior para abordar los efectos del DANA y establecer planes de recuperación y apoyo a afectados

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- Presidencia del Gobierno ha comunicado esta noche que han sido constituidos los cinco grupos de trabajo conjuntos Gobierno-Generalitat, en virtud del compromiso del Ejecutivo de facilitar a la Comunidad Valenciana "todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera, en todo momento y con la mayor celeridad" a consecuencia de los efectos de la dana.

En un comunicado, Presidencia del Gobierno detalla que los grupos constituidos son los de Sanidad, Infraestructuras, Servicios Sociales y Vivienda, Empleo y Empresa, e Interior, con sus respectivos ministros implicados.

La prioridad del Gobierno, añade la nota, "sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales y restablecer los suministros y servicios básicos".

En lo relativo al grupo de Sanidad, la ministra Mónica García ha explicado, refiere el comunicado de Presidencia, que ministerio y consellería se dedicarán a proteger a víctimas, afectados y voluntarios, y ha añadido que “el principal reto ahora es la vigilancia epidemiológica y la prevención de brotes".

"Ahora mismo la Consellería no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la DANA", aunque "el peligro está ahí y trabajamos para prevenirlo. La prioridad es minimizar los riesgos porque las aguas estancadas pueden ser peligrosas. Hay que reforzar todos los sistemas de alerta y respuesta", ha dicho García.

Para ello se ha destinado a Valencia a la máxima responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, junto a un equipo de profesionales que desde este lunes coordinan en el terreno junto a la Generalitat Valenciana para prevenir brotes.

Por su parte, el grupo de Infraestructuras ha acordado elaborar un plan global de emergencia para coordinar la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras básicas de la provincia de Valencia.

En este sentido, la nota informa de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acudirá a Valencia para continuar con las conversaciones y los trabajos de recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias.

En la reunión de Puente con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, se han detallado las actuaciones que ya están realizando las diferentes administraciones en la red de carreteras y ferroviaria y se ha consensuado la constitución de dos subgrupos de trabajo para avanzar en los trabajos y mejorar la coordinación.

"Una primera estimación provisional cuantifica en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada", indica la nota de Presidencia.

También se ha acordado realizar un plan de transporte "para dar una alternativa de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de Valencia y los municipios afectados por las inundaciones".

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido con Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, para coordinar medidas de emergencia en servicios sociales y de atención a personas en situación de dependencia que viven en las zonas afectadas y ser, en palabras del ministro, "lo más operativos posible”.

"Estamos trabajando para que las víctimas de la dana no lo sean también de la exclusión social", ha agregado.

Bustinduy ha propuesto líneas de trabajo para reconstruir los servicios sociales afectados por la dana y garantizar que haya redes de protección universales. "En muchos casos será necesaria la reconstrucción de residencias y los diferentes centros de día e instalaciones desde donde se procura cuidados de cercanía a la población".

Derechos Sociales también pretende agilizar "las Ayudas de Emergencia Social para las personas que se encuentran en una situación de exclusión, de dependencia o sin hogar, así como para personas mayores en situación de soledad y personas con discapacidad".

También se ha tratado la necesidad de reforzar la atención en los casos de familias en situación de vulnerabilidad social, así como de ampliar la cobertura de estas ayudas a los casos de vulnerabilidad sobrevenida tras la catástrofe.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, "han valorado los posibles daños materiales en las viviendas de las zonas afectadas por la DANA y diferentes vías de ayudas y alternativas habitacionales para las personas que han sufrido estos daños", y han coincidido en señalar que las ayudas deben ejecutarse "con agilidad y rapidez".

En relación al grupo de Empleo y Empresa, se han reunido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, acompañados de sus secretarios de Estado, Joaquín Pérez Rey e Israel Arroyo.

Todos ellos han trasladado "la total disposición para desplegar todas las herramientas disponibles para que se recupere la normalidad en empresas y trabajadores cuanto antes".

En lo que al grupo de Interior se refiere, El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, y han participado también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo.

Grande-Marlaska "se ha comprometido a agilizar el convenio de policía adscrita de la comunidad autónoma y ha destacado el incremento exponencial del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las comarcas afectadas por la dana en Valencia, que han alcanzado los 9.267 agentes en esta semana".

El ministro estudiará también la petición trasladada por la consellera "para que agentes de distintas policías municipales puedan desempeñar su actividad fuera de su demarcación para ejercer labores de seguridad ciudadana, durante el periodo de la activación de la emergencia por la dana.

Pradas "ha solicitado la revisión y actualización del protocolo para la comunicación de las alertas, una cuestión que el ministro se ha comprometido a llevar al Consejo Nacional de Protección Civil, donde están representadas todas las comunidades autónomas".

El ministro ha recordado "que esta herramienta de alerta masiva a la población se activó por primera vez en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña en septiembre de 2023 y desde entonces se ha utilizado con eficacia en más de cincuenta ocasiones". EFE

Guardar