Shanghái (China), 4 nov (EFECOM).- El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, reclamó a su homóloga francesa, Sophie Primas, que el país europeo "desempeñe un papel activo" a la hora de presionar a la Comisión Europea (CE) para alcanzar una solución sobre los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Wang pidió a la CE que "muestre sinceridad" y apueste por una "solución a medio camino" con Pekín durante una reunión celebrada el domingo en la megalópolis oriental de Shanghái, donde mañana (martes) se inaugurará la séptima edición de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), informa hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
La investigación antisubvenciones de las autoridades europeas ha "afectado gravemente" a la cooperación entre el sector automotriz de la Unión Europea (UE) y de China, apuntó el ministro, que reiteró su llamada "al diálogo y las consultas" para afrontar las fricciones comerciales.
Equipos técnicos de la UE y de China celebran estos días una segunda ronda de consultas al respecto de los aranceles a los eléctricos, recuerda Xinhua.
Wang aseguró que las investigaciones anunciadas por China en represalia por esos aranceles -al brandy, a los lácteos o al cerdo proveniente de la UE, siendo esta última especialmente dañina para España- "cumplen con las reglas de la Organización Mundial del Comercio", y reiteró su oferta a la CE para "buscar una solución al respecto".
Según el despacho de Xinhua, Primas mostró la preocupación de París por las pesquisas chinas al brandy y otros productos, y aseguró que Francia no desea que las tensiones comerciales entre China y la UE se recrudezcan todavía más.
Francia es considerado como uno de los principales países impulsores a los aranceles a los eléctricos chinos, que entraron en vigor el pasado 30 de octubre y que contemplan tasas adicionales de hasta un 35,3 %. EFECOM